Muere una mujer por día por abortos clandestinos

Es la principal causa de muerte materna en el país.

NEUQUEN (AN).- El aborto es la principal causa de muerte materna en el país y la única causa de muerte materna registrada en los hospitales de Neuquén. En Argentina, muere una mujer por día en abortos clandestinos.

Con el objeto de terminar con los números de terror, un grupo de mujeres feministas salió a la calle ayer como parte de una campaña nacional decidida en el último Encuentro de Nacional de Mujeres realizado en octubre en Mendoza. En Buenos Aires y en otras ciudades se hiciero actividades el viernes, que fue el Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres.

El petitorio que fue rubricado por muchos transeúntes ayer al mediodía pide «la despenalización y legalización del aborto para que la mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo en forma segura y gratuita en Hospitales Públicos y obras sociales».

La próxima actividad será una Jornada de Capacitación el 10 de Junio en la Universidad Nacional del Comahue. La intención es sumar a los gremios y grupos de derechos humanos en esta campaña y también artistas. La junta de firmas fue realizada por «La Revuelta» y el programa radial «Se dice de mí».

Ruth Zurbriggen, de la colectiva feminista «La Revuelta»

expresó que «mucha gente cree que con la despenalización, la cantidad de abortos va a aumentar pero está demostrado que ocurre lo contrario. Holanda, donde el aborto es legal, es uno de los países con menor número de prácticas de este tipo». La dirigente feminista agregó que si bien no hay registros oficiales en el área de ginecología del Castro Rendón «la principal causa de ingreso a internaciones son las infecciones y los problemas originados por abortos mal hechos».

Zurbriggen consideró que se trata «de un problema político del que hay que hacerse cargo. Nuestra intención es que podamos consensuar una ley que despenalice el aborto». La campaña finalizará el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Ese día se hará una marcha nacional al Congreso para entregar todas las firmas recolectadas.

Para Zurbriggen se trata de «un problema de condición social: la que lo puede pagar no pone en peligro su vida. Hay médicos que hacen de la clandestinidad un negocio». Recordó que los primeros días de junio comienza el juicio contra Romina Tejerina, una joven jujeña que fue violada, ocultó su embarazo y cometió infanticidio. «Ella está presa y su violador está libre».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios