Mueren 200.000 no fumadores por día en el mundo

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes. La mitad de los niños del mundo unos 700 millones vive en ambientes contaminados, especialmente sus casas.

#

Cada vez que se prende un cigarrillo, entran en combustión 4.000 compuestos tóxicos.

BUENOS AIRES (Télam).- Cerca de 200 mil trabajadores mueren por día en el mundo por los daños que causa la exposición al humo del cigarrillo y unos 700 millones de niños viven en ambientes contaminados por las sustancias tóxicas del tabaco, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de la OMS fue dado a conocer con motivo de que hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, y en el documento se instó a la comunidad internacional a que se prohíba fumar en los lugares de trabajo y en los espacios públicos cerrados.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que "los estudios médicos aportan pruebas claras sobre los riesgos sanitarios" que ocasiona el respirar el humo del cigarrillo.

Chan instó al mundo a "dar un paso importante para proteger la salud de todos", sancionando leyes que impidan la exposición de los trabajadores al humo del cigarrillo y en los lugares públicos cerrados.

La OMS reiteró que 200 mil trabajadores mueren cada día por la exposición al humo del tabaco, mientras que unos 700 millones de niños -alrededor de la mitad todos los niños del mundo- respiran aire contaminado por el humo del tabaco, sobre todo en sus casas.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Argentina, realizada por el Ministerio de Salud el año pasado, advirtió que el 56,4% de la población de entre 18 y 64 años, es decir económicamente activa, está expuesta en forma habitual al humo ambiental del tabaco. En tanto, ese trabajo reveló que el 33,4% de esa franja de la población dice consumir cigarrillos.

El relevamiento realizado por el Ministerio de Salud incluyó la opinión y el análisis de los hábitos sanitarios de más 40.000 personas mayores de 18 años que viven en poblaciones de más de 5.000 habitantes de distintos puntos del país.

En ese sentido, el director de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Guillermo Williams, destacó la necesidad de "lograr más empresas libres de humo y municipios saludables", para evitar los perjuicios que ocasiona el cigarrillo en la salud de la población.

Williams exhortó a considerar "todos los factores de riesgos ocupacionales como el tabaquismo, el estrés y el medio ambiente laboral, en las estrategias de la atención primaria de la salud que se desarrollan en los ámbitos de trabajo".

Por su parte, el neumonólogo del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, sostuvo que "Argentina es uno de los países donde menos se respetan las restricciones para fumar en lugares públicos y registran altos niveles de tabaquismo global.

Los datos del Global Youth Tobacco Survey, estudio realizado entre adolescentes entre 13 y 15 años de 43 países, reveló que el 86,7% de los adolescentes de Argentina refieren haber sufrido exposición al humo de tabaco en lugares públicos.

El informe señaló que el 43% de los jóvenes dijo que en su casa es el lugar donde están más expuestos al humo del cigarrillo.

Un informe de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho (AASP) indicó que al prender un cigarrillo entran en combustión 4.000 compuestos tóxicos, entre ellos, el monóxido que es causante de trombosis coronarias.


Comentarios


Mueren 200.000 no fumadores por día en el mundo