Mueren 25 civiles en un bombardeo de la OTAN

Los ataques llegaron tres días después de la muerte de siete niños en un bombardeo estadounidense en el este del país y pese a los llamados del presidente Hamid Karzai a las fuerzas extranjeras para evitar las cada vez más frecuentes muertes de civiles.

Kabul (Télam).- Al menos 25 civiles, entre ellos nueve mujeres y tres bebés, murieron cuando aviones de la OTAN atacaron a rebeldes talibanes en un poblado del sur de Afganistán, informó hoy un jefe policial afgano.

Los nuevos bombardeos tuvieron por blanco a un grupo de talibanes que atacó puestos policiales y se refugió ayer en casas civiles en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, dijo el jefe de policía provincial, Mohammad Hussein Andiwal. Aviones de la OTAN llegaron a lugar y lanzaron bombas que mataron a 20 talibanes pero también a 25 civiles, entre ellos nueve mujeres y tres bebés que se refugiaban en una mezquita, agregó el jefe de policía.

La OTAN dijo que bombardeó la zona luego de que militantes rebeldes atacaron a soldados de su Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Gereshk. "Se averiguó que una instalación estaba ocupada por más de 30 combatientes insurgentes, la mayoría de los cuales murió en los ataques", dijo la ISAF en un comunicado, informó la agencia DPA.

"Estamos preocupados por los informes de que algunos civiles pudieron haber perdido la vida durante el ataque", señaló por su parte un vocero de la OTAN, el coronel Mike Smith. El jefe policial Andiwal dijo que familias enteras murieron en los bombardeos de la OTAN.

Las muertes de civiles en acciones de las fuerzas extranjeras en Afganistán se multiplicaron en los últimos tiempos. El lunes pasado, siete niños murieron en un bombardeo estadounidense en la provincia de Paktika, en el este del país. El mismo día, las autoridades afganas dijeron que al menos 100 personas, incluyendo militantes, civiles y policías, murieron en tres días de choques entre soldados de la OTAN y fuerzas afganas en el sur de Afganistán.

El gobierno afgano dijo varias veces que la muerte de civiles era la principal preocupación de los afganos, y el presidente Karzai urgió en repetidas ocasiones a las fuerzas extranjeras a evitar matar a civiles en sus operaciones.


Comentarios


Mueren 25 civiles en un bombardeo de la OTAN