Mueren 4.000 niños por día por falta de agua potable
Los fallecimientos se producen pese a que nuevas tecnologías la purifican a bajo costo.
Cuatro mil niños mueren por día en el mundo debido a las consecuencias de la falta de agua y las deficientes condiciones sanitarias y de higiene, según un informe conjunto publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este desalentador panorama se observa mientras se conocen noticias que dan cuenta del invento de una máquina capaz de purificar 10 litros de agua por persona con el costo de dos euros por año.
El documento de la OMS y UNICEF, realizado por el Programa de Monitoreo Conjunto de Abastecimiento de Agua y Sanitarización, informa además que el 40 por ciento de la humanidad carece de instalaciones sanitarias adecuadas, mientras que mil millones de personas beben a diario agua no potable.
La acuciante situación fue dada a conocer mediante el informe publicado en Ginebra, sede de la OMS.
«Millones de niños nacen en una emergencia silenciosa de necesidades simples. La creciente diferencia entre quienes gozan de bienestar y quienes están desprotegidos en materia de higiene causa la muerte de 4.000 niños por día, y predetermina la muerte de 10 millones por año. Si no actuamos ahora, estas cifras crecerán», advirtió la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.
Los países de Africa subsahariana son los más afectados por este problema que favorece la difusión de enfermedades, sobre todo infantiles.
El informe estima además que en el 2015 unas 800 millones de personas no tendrán agua potable, si se considera el aumento de la población mundial.
La falta de instalaciones sanitarias adecuadas no sólo incide sobre el agua que se bebe en el mundo. La diarrea provoca la muerte de 1,8 millones de personas por año, mientras que la malaria hace lo propio en un millón y medio de niños, sobre todo, en menores de 5 años, en el mismo período de tiempo.
Debido a este conflicto es que la OMS resaltó la que la mayoría de estas muertes son fáciles de evitar con simples procesos de potabilización del agua, como por ejemplo la cloración.
El informe de la OMS surgió a raíz de la evaluación de las tareas realizadas por el programa «Objetivos del Milenio» (desde 1990 hasta 2002), que prevé la reducción a la mitad de las personas que no cuentan con sistemas de higiene adecuados para 2015.
En lo que se refiere a agua potable, el cronograma de extensión alcanzó los objetivos planteados hasta el momento, pero con respecto a las condiciones sanitarias, se encuentra demorado, ya que aún no alcanzan a 500 millones de personas, como estaba previsto.
Las zonas rurales de Asia y Africa son donde menos se pudo ahondar con el programa previsto, mientras que en el territorio que comprendía a la ex Unión Soviética, sólo 83 por ciento de la población dispone d instalaciones sanitarias adecuadas, especificó el documento.
En la actualidad, el 83 por ciento de la población mundial tiene acceso a agua potable, aunque ese porcentaje desciende a 58 por ciento en Africa Subsahariana, donde 288 millones de personas carecen de tuberías, al igual que 303 millones de chinos y 234 millones surasiáticos.
De 1990 a 2002, la cantidad de personas con instalaciones satisfactorias aumentó de 49 a 58 por ciento en el mundo, mientras ese porcentaje es de 36 por ciento en Africa y de un tercio en el Sur de Asia.
Según el director general de la OMS, Jong-wook Lee, «el agua y la higiene son elementos determinantes para la salud pública. Resolver estos problemas es vencer una batalla crucial contra un gran número de enfermedades».
Una forma de combatir los perjuicios que causa el consum de agua que no es potable es la aplicación de nuevas técnicas de purificación. En este sentido, una máquina capaz de purificar 10 litros de agua potable por día y por persona al precio de dos euros al año fue presentada por el investigador del ministerio estadounidense de energía Ashok Gadgil.
Con ayuda de los rayos ultravioletas, la máquina modifica la composición del agua eliminando todo lo que pudiera resultar nocivo para la salud. Ha sido probada en más de medio centenar de pueblos mexicanos que carecían de agua potable, donde se ha convertido ya en una revolucionaria innovación para combatir la carencia de agua purificada en países subdesarrollados.
El agua a purificar se envía mediante una bomba bajo una lámpara de rayos ultravioletas que son los que desnaturalizan el ADN de los elementos patógenos que resultan dañinos para la vida humana.
Cada unidad puede servir agua diariamente a 1.000 personas, ya que consume 6.000 veces menos energía que la necesaria para hervir el agua. La energía que consume es la que necesita la bomba para bombear el agua hasta la lámpara.
Dos nuevos planetas
Astrónomos norteamericanos descubrieron dos nuevos planetas fuera del Sistema Solar de un tamaño similar a la Tierra y de una masa comparable a la de Neptuno, anunciaron este martes los investigadores.
«Hemos descubierto dos planetas cuya masa representa 15 a 20 veces la de la Tierra» y cuyo diámetro es comparable al de nuestro planeta, declaró el doctor Geoffrey Marcy, de la Universidad de California en Berkeley, durante una conferencia de prensa organizada por la NASA.
«Ambos planetas están en órbita alrededor de estrellas que se encuentran a sólo 35 años luz de la Tierra», agregó el astrónomo de Berkeley, precisando que tienen una masa comparable a la de Neptuno. Uno de estos planetas gira en órbita de la estrella 55 Cancri, ya conocida por acoger a tres planetas gaseosos gigantes. Tienen una masa 18 veces superior a la de la Tierra y levemente mayor que la de Neptuno.
El otro planeta gira en torno de la estrella Gliese 436. Su masa es unas 20 veces superior a la de la Tierra. «Con estos dos planetas, estamos listos para una próxima etapa, es decir encontrar planetas que tengan verdaderamente la masa de la Tierra», agregó Marcy. «Ellos son muy difíciles de detectar», precisó.
La semana pasada, astrónomos europeos anunciaron el descubrimiento de dos planetas extra-solares, y en total hasta el momento se ha descubierto más de un centenar de ellos.
Cuatro mil niños mueren por día en el mundo debido a las consecuencias de la falta de agua y las deficientes condiciones sanitarias y de higiene, según un informe conjunto publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios