Mueren dos de los heridos en la planta de Acindar

La UOM de Villa Constitución decretó un paro de 24 horas que se cumple desde ayer.

#

La explosión en la planta de Villa Constitución ocurrió el martes. Hay otros seis trabajadores con lesiones.

ROSARIO (DyN).- Dos trabajadores heridos por la explosión registrada el pasado martes en la planta industrial de Acindar, en la ciudad santafesina de Villa Constitución, murieron ayer en el hospital Británico de Rosario, según informó el director del centro de salud, Osvaldo Fredy. Se trata de Nicolás Correa (22 años) y Alfredo Dianda (23), quienes habían sufrido graves quemaduras tras la explosión ocurrida en el horno número 4 de la empresa y fallecieron a las 6 y 10 de hoy, respectivamente.

A causa de los decesos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa Constitución decretó una jornada de duelo y cese de actividades por 24 horas, desde las 14 de hoy.

Las víctimas padecían también afecciones pulmonares y habían sido internadas en el Instituto del Quemado del hospital Británico el mismo día de la explosión, donde también resultaron heridos otros seis trabajadores que se encontraban realizando tareas de reparación.

El secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, anticipó que habrá sanciones para la compañía, al responsabilizarla por la falta de seguridad y por haber rechazado la constitución de un

comité de seguridad para prevenir accidentes.

La planta donde ocurrió el incidente está ubicada a 50 kilómetros de Rosario. El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, sintetizó que "es un momento de dolor, angustia y bronca" y pidió que se extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes.

"Esperamos construir los cambios necesarios para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", manifestó. Paulón dijo que "estamos todos en un estado de consternación muy fuerte, tratando de sobrellevar esto, acompañando a la familia en todo su dolor".

Puntualizó que en Acindar "hay medidas de seguridad y un comité de la empresa", pero "lo que venimos reclamando desde hace tres años

es un comité mixto de seguridad e higiene, donde nuestros representantes puedan tomar decisiones".

"Las viejas normas no alcanzan para los nuevos ritmos de producción", expresó. Acotó que "la planta ha aumentado un 40% la producción anual y conlleva un aceleramiento de los procesos que va precarizando muchas situaciones" y sostuvo que "se han hecho modificaciones pero son evidentemente insuficientes".

Paulón indicó que los "metalúrgicos estamos comprometidos con esta ley que impulsa el secretario de Trabajo de Santa Fe sobre la creación de los comités mixtos obligatorios en todas las empresas, porque lo que sucedió en Acindar está ocurriendo en todo el país. Aquí ha sido más visible porque hay una organización sindical que protesta y que para. En un país que tiene más de 20 muertos en accidentes viales diarios no se puede pensar que espontáneamente va a haber seguridad en las fábricas", afirmó el sindicalista.


Comentarios


Mueren dos de los heridos en la planta de Acindar