Muertes de indigentes por hipotermia: es falsa la comparación del posteo viral

La publicación mezcla datos incomparables que surgen de fuentes distintas: Red Solidaria y Proyecto 7. Confronta diferentes registros que corresponden a muertes de personas sin techo por hipotermia en toda la Argentina con decesos por diferentes causas en la Ciudad. No hay datos oficiales que registren esta problemática.



Circulan por Facebook, Twitter y WhatsApp una serie de publicaciones que comparen la cantidad de personas en situación de calle que supuestamente murieron por hipotermia por año en la Argentina desde 2012. En la imagen se lee que durante el período 2012-2014 (el posteo dice que no hay datos para 2015), durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, murieron 229 personas, mientras que en la Presidencia de Mauricio Macri las muertes habrían sido 37.

Sin embargo, esta publicación mezcla datos de diferentes fuentes, que registran muertes en la Ciudad y en todo el país en cada caso, y también contabilizan decesos por distintos motivos, no solo por hipotermia. En definitiva, son cifras que no se pueden comparar.


Lo que circuló en redes


La placa circuló por Twitter donde alcanzó 3.800 retuits y, al mismo tiempo, llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655). En Facebook, por su parte, esta redacción pudo identificar al menos 8 publicaciones con el mismo contenido, pero con menos impacto (ver acá y acá).

El posteo enumera la supuesta “cantidad de personas en situación de calle muertas por hipotermia en Argentina por año”. Las fuentes indicadas son las organizaciones sin fines de lucro “Red Solidaria” y “Proyecto 7”. Según la placa, en 2012 se registraron 67 muertes; en 2013, 76 muertes; en 2014 hubo 86 muertes; en 2015, no se tienen datos; en 2016, 14 muertes; en 2017, 5 muertes, y en 2018, 13 muertes.

Otros posteos, por su parte, solo mencionan a Red Solidaria (ver acá y acá)


La desmentida


En una nota publicada en 2015 por la agencia Télam, el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, mencionó cifras similares: “En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado [N. de la R.: por 2014] 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis…”.

En tanto, en una entrevista en Canal Abierto en 2018, Ávila advirtió que registraron “un promedio de casi 100 muertes anuales en toda la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos datos que brinda Ávila hacen referencia, en primer lugar, a la Ciudad y no a toda la Argentina. Y, en segundo lugar, estos datos no refieren a personas en situación de calle muertas por hipotermia sino al total de personas que en situación de calle murieron en la jurisdicción porteña por distintos motivos.

Por su parte, Juan Carr, fundador de Red Solidaria, confirmó a Reverso que los datos que la publicación menciona para los últimos 3 años coinciden con el relevamiento realizado por esta organización en todo el país. “En 2016, hubo 14 muertes. En 2017, un año donde el invierno fue muy cálido, hubo 5 muertes. En 2018, 13 muertes”, relató Carr.

Años anteriores, el fundador de Red Solidaria había publicado datos parciales correspondientes a muertes de personas sin techo por hipotermia durante los inviernos de 2010, 2011 y 2012.

En agosto de 2010, publicó: “Quince (15) muertes por hipotermia en este invierno 2010” (ver acá). En 2011, hizo dos publicaciones relacionadas con la cantidad de muertes de personas sin techo por hipotermia. Primero, a fines de agosto, sostuvo: “OLA DE FRÍO 2011 murieron 5 personas por hipotermia”. Y a comienzos de septiembre de ese mismo año, destacó que aquel había sido el invierno en que menos muertes se habían producido por hipotermia de los últimos años. Por último, en 2012, Carr no dio un número exacto de muertes, pero sí publicó a fines de agosto: “…Fue el invierno de los últimos que hubo MENOS fallecimientos por hipotermia”.

Además, Carr hizo referencia a la cantidad de muertes en lo que va de 2019 y advirtió que la cantidad es más alta que la señalada por la publicación que se hizo viral, ya que hasta el momento contabiliza 7 muertes por hipotermia de personas en situación de calle en lo que va del año.

En los últimos días, una nueva persona sin techo fue encontrada sin vida en el hospital Pirovano, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se refugió del frío, según registraron varios medios (ver acá y acá). La muerte fue confirmada por el área de Comunicación del Ministerio de Salud porteño, que añadió que “su historia clínica confirma una serie de patologías cardíacas y su negativa a recibir tratamiento”.


No existen datos oficiales


Los datos de Proyecto 7 y Red Solidaria son especialmente importantes porque no hay datos oficiales que registren de manera estadística esta problemática.

Claudia Enrich, de la ONG “Ciudad Sin Techo”, explicó a esta redacción que su organización no realiza un relevamiento y que no hay datos ni registros oficiales que contabilicen todas las muertes por hipotermia de personas en situación de calle.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires indicaron a Reverso que no hay estadísticas desagregadas sobre la cantidad de personas en situación de calle que mueren por año por hipotermia en este distrito.

En tanto, en la Secretaría de Salud de la Nación indicaron que tampoco tienen sistematizada esta información y que solo registran la cantidad de muertes por exposición al frío, que incluye a personas en situación de calle y otras en diferentes circunstancias, como personas que sí tienen un hogar y murieron trabajando a la intemperie. Hasta el momento de la publicación de esta nota, Reverso no tuvo acceso a estos datos.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes.


Comentarios


Muertes de indigentes por hipotermia: es falsa la comparación del posteo viral