Muertes suman 23 pero no declaran emergencia sanitaria

El comité nacional de crisis se reunirá después de las elecciones del domingo. En Río Negro se confirmó un nuevo caso positivo y son 32 los sospechosos.



#

Pacientes esperan a ser atendidos en la vereda, en hospitales de campaña instalados en el área metropolitana.

Dos personas, una de ellas embarazada a quien los médicos pudieron salvarle el bebé, murieron en Capital Federal y la localidad bonaerense de Luján víctimas de la gripe A, por lo que la cifra total de fallecidos llegó a 23 en el país.

Médicos de hospitales públicos y maestros del área metropolitana, por su parte, reclamaron al gobierno que declare la Emergencia Sanitaria frente al constante aumento de casos, pero el Comité de Crisis creado para enfrentar la situación recién se reuniría la próxima semana, tras las elecciones del domingo.

En tanto, otras dos mujeres murieron tras padecer síntomas similares a los provocados por el virus, aunque las autoridades sanitarias nacional y local evitaron confirmar la causa de los decesos.

En nuestra región, el Ministerio de Salud de Río Negro contabilizó ayer 48 casos sospechosos del virus Influenza, con la confirmación de un caso positivo más, en Bariloche, lo que eleva la cantidad en la provincia a seis casos positivos.

La cartera sanitaria rionegrina informó anoche que de ese total, enviados como muestras al Instituto Malbrán, 32 deben confirmarse el resultado, 10 obtuvieron el negativo; mientras seis son casos positivos. La coordinadora de Programas Hospitalarios, Alejandra Romero, indicó que hasta ahora no se tomaron nuevas medidas salvo los contactos con las autoridades del Ministerio de Educación sobre si existen más casos de escuelas. Aclaró al respecto que la decisión de cerrar escuelas es de Salud y no nada tiene que ver con las direcciones escolares. (Ver recuadro)

El virus de la influenza A (H1N1), además, fue detectado en cerdos de un establecimiento bonaerense que habrían sido contagiados por personas.

Empresas de turismo brasileño comunicaron que corren riesgo de “quebrar” luego de que el gobierno recomendó no viajar a la Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá y Australia por la pandemia de gripe A. El Ministerio de Salud brasileño recomendó antenoche no viajar a Estados Unidos, México, Canadá y Australia, un día después de sugerir lo mismo respecto de Argentina y Chile. “Esta decisión puede llevar a la quiebra a muchas empresas operadoras de turismo” declaró ayer Leonel Rossi Jr. de la Asociación Brasileña de Agentes de Viajes.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud difundió anoche un informe en el que confirmó dos fallecimientos, uno en Capital Federal y otro en la provincia de Buenos Aires, además de 97 nuevos contagios, lo que elevó la cifra de personas que padecen la enfermedad a 1.488.

Una de las víctimas fatales reportada ayer fue una joven de 22 años que llevaba 38 semanas de embarazo y falleció en una clínica privada de la ciudad bonaerense de Luján.

Los médicos lograron practicarle una cesárea y salvar al bebé, que se encuentra en buen estado de salud pero que será sometido a análisis para saber si padece el virus de la influenza A.

La segunda muerte corresponde a una persona oriunda de la Capital Federal pero cuyos datos personales no fueron difundidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, se espera que el Instituto Malbrán confirme si otras dos mujeres, una de ellas también embarazada, fallecieron víctimas de la influenza A. Uno de los casos corresponde a una mujer de nacionalidad paraguaya que residía en el partido bonaerense de Quilmes y que en viaje hacia la casa de sus familiares debió ser internada en Formosa, donde murió hace una semana.

Además, una joven de 19 años, que estaba embarazada, murió en el hospital Larcada, de San Miguel, tras presentar los mismos síntomas que provoca la gripe A.

El virus fue detectado en cerdos de un establecimiento del oeste bonaerense de producción porcina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según las primeras sospechas, la enfermedad habría sido contagiada a los animales por seres humanos. Los médicos del Hospital Nacional “Posadas”, en la localidad de Haedo, dijeron que la atención se encuentra “desbordada” por la pandemia y pidieron a las autoridades nacionales que declare la Emergencia Sanitaria en todo el país. (AV, DyN, AP)


Comentarios


Muertes suman 23 pero no declaran emergencia sanitaria