Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Muestra sobre combustible nuclear positivo

Durante cuatro días la Comisión Nacional de Energía Atómica presenta sus proyectos en el Centro Cívico



#

El camión con un cine movil recorre el país.

ENERGIA

En el Centro Cívico está estacionado un camión en cuyo semiremolque hay instalado un cine móvil, en 3D, donde se difunden los usos positivos que pueden realizarse con la energía nuclear. La iniciativa proviene de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el organismo que regula su uso en Argentina, y tiene por objeto generar conciencia sobre las ventajas que otorga la energía nuclear aplicada a la salud, a la industria, la producción de alimentos y las actividades agropecuarias, entre otros usos.

Las proyecciones son gratuitas y tienen lugar diariamente, de 10 a 19, hasta el jueves inclusive. Cada proyección dura alrededor de 5 minutos, con varias tenáticas, y los asistentes también son informados mediante folletos, sobre las actividades de la CNEA. Se explica donde se estudia ingeniería nuclear, los centros de medicina nuclear que hay en Argentina y como es el ciclo de combustible nuclear, un ámbito en el el país es líder mundial, ya que integra el reducido grupo de 10 naciones que dominan el ciclo completo, desde la exploración de uranio hasta las aplicaciones nucleares.

En el Centro Atómico Bariloche se estudia la carrera de ingeniero nuclear, en el Instituto Balseiro. De allí egresaron muchos de los mejores profesionales del país. En dicho predio se encuentra en construcción el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá a partir de los radioisótopos realizar tareas de diagnóstico por imágenes y tratamiento de enfermedades oncológicas y cardiovasculares.

En las proyecciones se podrá ver aspectos del plan de reactivación de la actividad nuclear en Argentina, lanzado en el 2006, en el marco del cual la CNEA está ejecutando dos proyectos estratégicos, el CAREM 25 y el RA-10.

El primero de ellos permitirá que Argentina sea uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja potencia. Será el primer reactor nuclear de potencia 100 por ciento argentino, y está ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires. Por su parte el RA-10 tendrá una capacidad para abastecer la demanda local y parte del mercdo mundial de radioisótopos, para diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También se utilizarán para ensayos e investigación científica.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Muestra sobre combustible nuclear positivo