Muestra y mesa redonda sobre Scalabrini Ortiz en Neuquén



NEUQUÉN (AN).- Textos, imágenes y reflexiones que describen parte de la vida y la obra de Raúl Scalabrini Ortiz se podrán observar desde mañana y hasta el 30 de noviembre en el Museo Gregorio Álvarez de esta ciudad, a 50 años del fallecimiento del periodista, poeta, historiador y polemista argentino. La muestra se abrirá con una mesa redonda de la que participarán Marcos Lohlé -quien estuvo a cargo de la investigación histórica-, el coordinador general del Comfer Luis Lázaro y los historiadores y docentes de la UNC, Enrique Mases y Juan Quintar. También, se exhibirá un video sobre el tema del historiador Norberto Galasso.

Scalabrini Ortiz fue un destacado pensador y escritor argentino, que llevó adelante las consignas de desarrollo de la industria nacional y la defensa de la soberanía. Sus pensamientos quedaron en archivos, textos, conferencias, cartas, fotografías y otros documentos a los que se puede acceder en la exposición.

La muestra, que fue inaugurada en la Casa Rosada, se hace en el marco del denominado “Año de Homenaje” a Scalabrini Ortiz, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. En Neuquén cuenta con el auspicio de gobierno de la provincia y la secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén. De qué se trata: “es una puesta en escena de objetos personales, textos, estilos de época, voces, imágenes y sonidos a la manera de un museo de ciencias naturales que intenta reconstruir, como totalidad ética y estética, la vida de una especie que se pensaba extinguida en la Argentina”, se detalla en la presentación que realizaron los organizadores.


Comentarios


Muestra y mesa redonda sobre Scalabrini Ortiz en Neuquén