Muestreos revelan la aptitud recreativa de las aguas del Lácar

Se tomaron un día después del vertido de líquidos cloacales, necesario para poner en marcha la obra de ampliación en la Planta Lácar. A lo largo de todo el verano, los registros de coliformes siempre estuvieron por debajo de los parámetros fi





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Muestreos realizados en el lago Lácar el pasado 18 de febrero revelan que las aguas en la costanera de San Martín continúan siendo aptas para usos recreativos, dato que tranquiliza a las autoridades luego de la polémica instalada aquí por el vertido de líquidos cloacales.

Técnicos del Organismo de Control Municipal tomaron las muestras un día después de que se realizara el último «by pass» (vertido directo), que posibilitó la puesta en marcha del nuevo sedimentador en la Planta de Tratamiento de Efluentes del lago Lácar.

Esa circunstancia había generado una seria controversia entre vecinos y pliegues políticos, que temían la contaminación de las aguas y reclamaban el cierre de las playas de la cabecera oriental.

Conviene señalar que los muestreos se realizan semanalmente cada verano y se comparan con series estadísticas. De las muestras tomadas el 18 de febrero último, según consignó el municipio, surgen resultados inferiores al valor de 200 NPM/100 ml. de coliformes fecales, que es el parámetro internacional fijado por la Organización Mundial de la Salud para definir el uso recreativo del agua en el sitio.

Se destaca que los resultados, como se estimó en su momento, estuvieron incluso por debajo de los índices anteriores registrados a lo largo del verano.

De todas maneras, el muni

cipio recordó que desde la desembocadura del arroyo Pocahullo hacia la ladera del cerro Curruhuinca, permanece prohibido el acceso a los bañistas.

El Organismo de Control Municipal confirmó que continuará realizando muestreos, que son ejecutados por el Laboratorio de Aguas y Bromatología de la municipalidad, con el apoyo logístico de Prefectura. Los controles semanales se realizan en 17 puntos, según el plan sistemático iniciado en 1999.

Además, los resultados se combinan con otras muestras de lugares tomados al azar, donde se bañan vecinos y turistas.

Tales trabajos «siempre exhibieron valores de los principales indicadores de calidad de agua para uso recreativo por debajo de los niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud», enfatiza el informe del municipio.

Asimismo, recordó que con la puesta en marcha del nuevo sedimentador en la Planta Tratamiento de Efluentes del lago Lácar, se optimizará el funcionamiento de ese complejo, evitando en adelante los «by pass» al lago.

La obra demandó una inversión de 1.800.000 pesos, proyectada y financiada por el Ente Provincial de Aguas.

El nuevo sedimentador se puso en marcha luego de siete años de gestión, para absorber la sobrecarga que se producía con la llegada del pico de las temporadas turísticas, lo que precisamente obligaba al vertido directo de los líquidos al espejo de agua por la falta de capacidad de la planta.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Muestreos revelan la aptitud recreativa de las aguas del Lácar