Mujer baleada perdió el bebé y su estado es “muy crítico”

María Guarachi, estaba embarazada de cinco meses. Fue herida de bala en un confuso incidente cuando arribaba en un automóvil a su casa de Ciudad Evita.

Buenos Aires

María Guarachi, la mujer baleada en un confuso episodio cuando arribaba en automóvil como acompañante a su casa de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, perdió el embarazo de cinco meses que cursaba y continuaba en “estado muy crítico”.

La información fue difundida por Alejandro Royo, director del establecimiento sanitario en el que la víctima, de 34 años, permanecía internada en la Unidad de Cuidados Críticos, el hospital Paroissien, de la localidad de Isidro Casanova, La Matanza -en el oeste del Gran Buenos Aires-, al que ingresó en la madrugada del sábado con un balazo en el tórax.

“Cursa la internación con feto muerto”, sostuvo Royo al leer un parte médico frente al hospital y especificó luego que la mujer, quien fue atacada en la medianoche del viernes por causas que seguían bajo investigación, continuaba en “estado muy crítico y con asistencia respiratoria mecánica”.

El médico detalló que el balazo que padeció Guarachi le provocó “lesión en ambos pulmones y la columna dorsal, por la trayectoria del proyectil”, para puntualizar después que la mujer fue sometida a transfusiones de sangre que tuvieron que suspenderse a la espera de un eventual mejoramiento de su salud.

En la misma línea, el profesional dijo que no se descarta la realización de una “cesárea, uno de los métodos” para extraer el feto, pero explicó que “no es el momento” adecuado y eso se evaluará “de acuerdo a la evolución de la paciente”, al igual que una eventual operación para retirar el proyectil.

Royo, en diálogo con la prensa, recordó que Guarachi ingresó a la Guardia del Paroissien en la madrugada del sábado en “grave estado de salud producto de un disparo en el tórax y con un embarazo de aproximadamente 22 semanas”.

Precisó que, de inmediato, se le realizó una “cirugía de tórax”, para luego ser sometida a “politransfusión por shock hemodinámico”.

Horas después, Margarita García, subdirectora del hospital, informó a TN que la mujer seguía en un estado “verdaderamente crítico”, con “asistencia respiratoria mecánica”.

La profesional ratificó que la víctima tiene “afectados los dos pulmones” y dijo que “mañana los médicos evaluarán su estado general” para determinar cómo le sacarán el feto.

También resaltó que “la bala todavía sigue ahí (dentro del cuerpo)”, pero que “no es comprometido que esté alojada donde está alojada”.

La víctima, al momento de sufrir el balazo, viajaba en un automóvil Audi A4 que conducía su pareja, César Eduardo Romero, de 49 años, quien tiene una empresa distribuidora de bebidas.

Al llegar a su casa, la 123 del barrio Democracia, fueron interceptados por dos grupos de delincuentes armados que iban en dos autos Peugeot, un 407 y un 307.

Según el jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza de la Policía Bonaerense, Carlos Grecco, “cuando el conductor (del Audi A4) entraba en la cochera de la casa, se percató de que iba a ser reducido, dio marcha atrás y chocó” contra uno de los otros automóviles.

De inmediato, el automóvil en el que iba la pareja comenzó a ser atacado a balazos por los delincuentes.

“Les disparan sin mediar palabra”, enfatizó por su parte del jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

En tanto, César Romero, hijo de la pareja de Guarachi -quien resultó ileso-, relató: “Mi viejo estacionó para abrir el portón y no le dieron tiempo a bajarse: reaccionaron con tiros. Como defensa, atinó a irse para atrás, chocó y pudo escapar”.

El empresario “a los pocos metros, vio que María estaba herida”, relató el hijastro de Guarachi, tras lo cual el conductor del Audi A4 se dirigió a una sala de primeros auxilios.

Pero en el camino, a unos 100 metros de la comisaría de Ciudad Evita, se cruzó nuevamente con los asaltantes, quienes volvieron a disparar contra el automóvil, que terminó con siete impactos bala en el parabrisas, uno en el capó y otro en la trompa.

Romero volvió a huir y llevó a su pareja a la sala de primeros auxilios, desde la cual fue derivada a la Guardia del Paroissien.

Las pericias determinaron que los atacantes apuntaron principalmente contra el conductor del Audi A4 y que dispararon con pistolas de calibres 9 y 11.25 milímetros, además de una escopeta.

La causa judicial quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de La Matanza.

DyN


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora