Mujer procesada por crimen de su hijo recién nacido

La imputada se negó a declarar y sigue detenida en la Unidad 16 de Neuquén. El hecho ocurrió el 11 de agosto pasado y conmocionó a Plaza Huincul y Cutral Co.



CUTRAL CO (ACC) – La jueza subrogante Beatriz Martínez, dictó el procesamiento a una mujer de Plaza Huincul por el crimen de su hijo recién nacido. La sospechosa fue procesada por homicidio calificado por el vínculo y alevosía y continúa alojada en la Unidad para Mujeres Nº 16 de Neuquén.

De acuerdo a lo confirmado ayer a este diario por Cristian Sala, abogado defensor de la imputada Marcela Inda Ruiz, la jueza Martínez fue la encargada de dictar su procesamiento. Este acto se cumplió el lunes y la imputada fue trasladada hasta el edificio del Juzgado de Instrucción Nº 1 donde se la notificó sobre su situación.

“Se amplió el acto indagatorio y (la ahora procesada) prefirió guardar silencio al igual que lo que ocurrió en el primero. En síntesis, no hay mayores novedades en la causa. La única variación estuvo dada en la ampliación de la calificación del homicidio que dictó la jueza Martínez”, sostuvo Sala a “Río Negro”.

Este procesamiento que implica que Ruiz permanezca en calidad de detenida, fue por homicidio agravado por el vínculo (se trata de la madre del bebé muerto) y por alevosía, teniendo en cuenta que la víctima se encontraba en una situación de indefensión.

Los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas a las que fue sometida Inda Ruiz no constan todavía en el expediente, al igual que otras solicitadas por el propio juez Mario Tomassi y por parte de la Fiscalía, a cargo de Santiago Terán.

“El dictado de prisión preventiva es para la única imputada que tiene la causa y no figura otra persona”, agregó el abogado. Más adelante, el defensor manifestó que al no contar con los resultados de los peritajes ordenados, no está en condiciones de solicitar más material probatorio.

Sala explicó que en cuanto su defendida se encuentre en mejor situación es probable que se presente ante el tribunal para dar su testimonio, lo que no ocurrirá por el momento.

El hecho que no dejó de conmover a los vecinos de la comarca petrolera, se produjo en la tarde del domingo 11 de agosto en una vivienda del barrio 25 de Mayo de Plaza Huincul. El hecho saltó a la luz cuando la mujer llegó a un nosocomio privado de esa localidad para hacer asistida, con signos de haber sufrido un parto o una maniobra de aborto.

Después de unas horas, los investigadores fueron advertidos de la presencia de un bebé “a término” que ya estaba sin vida. A partir de allí se comenzó a investigar las razones que produjeron su deceso.

La madre, después de ser trasladada hasta el hospital público “Aldo Maulú” de Cutral Co, permaneció durante una semana. Allí mismo recibió la notificación de su calidad de detenida en la causa iniciada para esclarecer la muerte de la criatura.

La justicia ordenó una serie de allanamientos y otra batería de medidas y peritajes cuyos resultados se esperan conocer. Desde entonces, Inda Ruiz permanece alojada en la Unidad de Detención para Mujeres Nº 16 de Neuquén.


Comentarios


Mujer procesada por crimen de su hijo recién nacido