Mujer puede hablar después de recibir trasplante de laringe

Una mujer, cuya voz estuvo a punto de quedar silenciada para siempre por una lesión en las cuerdas vocales, puede hablar de nuevo después de una inusual operación de trasplante de laringe.

Brenda Charett Jensen, de 52 años, se reunió el jueves con el equipo internacional de cirujanos que efectuó el trasplante en octubre. Jensen es apenas la segunda persona en Estados Unidos que recibe exitosamente un trasplante de ese tipo.

``Es simplemente asombroso. Sigo sorprendida’’, dijo Jensen con una voz rasposa en la conferencia de prensa, acompañada por sus médicos. ``Nunca sé lo que puede ocurrir mañana, pero sé que va a ser mejor que antes’’.

Jensen se dañó involuntariamente las cuerdas vocales hace más de una década después de retirarse una y otra vez su tubo de oxígeno mientras estaba sedada en el hospital.

Debido a que la lesión dejó completamente bloqueado el paso del aire, la mujer tampoco tenía olfato. Ahora, dice que disfruta el haber recuperado ese sentido.

Antes del trasplante, la residente en Modesto ``hablaba’’ con la ayuda de un dispositivo de mano que suena como una voz electrónica, pero siempre había anhelado hablar con su voz natural.

La operación duró 18 horas a lo largo de dos días. Los médicos le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides con los de un donante que había muerto en un accidente.

Médicos de la Universidad de California y el Centro Médico Davis realizaron la intervención quirúrgica, que incluyó también a expertos de Gran Bretaña y Suecia.


Comentarios


Mujer puede hablar después de recibir trasplante de laringe