Con el hashtag #MiPrimerEncuentro las mujeres se preparan para Chaco

Este fin de semana se realizará el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia. El año pasado, en Rosario, reunió a 65.000 participantes.



En la víspera del 32° Encuentro Nacional de Mujeres las twiteras coparon la red social con el hashtag #MiPrimerEncuentro para contar sobre este evento único en el mundo que el año pasado reunió a 65.000 participantes en Rosario y este fin de semana se realizará en Resistencia, la capital de Chaco.

La propuesta surgió del medio de comunicación feminista LatFem junto a la Red de Mujeres con el objetivo de recolectar relatos de las que participan de los Encuentros anuales, durante los que comparten experiencias y opiniones sobre la realidad de las mujeres.

“Las feministas decimos que hay un antes y después luego del Encuentro Nacional de Mujeres” explicaron las organizaciones para convocar a sumar historias. “#MiPrimerEncuentro fue Rosario. Antes sufría no ser la mujer ideal. Allá encontré miles, ninguna “ideal”. No volví siendo la misma” y “#MiPrimerEncuentro fue en San Juan en 2013, no podía dimensionar lo gigante que era todo. Allí descubrí el feminismo” son algunos de los tweets.

También se sumaron las que viajarán por primera vez a un Encuentro para expresar su ansiedad y emoción por los tres días que les esperan en una Resistencia que estará inundada de mujeres durante tres días.


Una gran cantidad de personas colaboraron con la agrupación “Mujeres en Lucha”, que realizó una actividad esta semana para recaudar fondos con una clara intención: asistir al 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre, en Chaco. La referente social Lila Calderón resaltó la importancia de participar en este espacio, que se convoca anualmente, debido a la gran cantidad de talleres que abordan diversas temáticas.

Ayer, el grupo comenzó a trabajar para iniciar la venta de empanadas que se llevó adelante en Barrio Obrero. Durante la actividad, Calderón junto a María Vázquez y Silvia Becerra, ambas integrantes de la agrupación cipoleña, ahondaron en la situación que enfrentan decenas de mujeres a diario en la ciudad.

“En febrero, desde la Fiscalía, nos dijeron que había 120 casos de abusos en Cipolletti (…). Las víctimas de abuso y violencia llegan (a pedir ayuda) a mi casa. La violencia siempre existió pero la diferencia es que ahora las mujeres se animan a denunciar porque tienen algo que las protege, y no es la Justicia, sino alguna compañera que está pasando por lo mismo”, remarcó Calderón.

Por otro lado, explicó que unas 25 mujeres de la organización realizan un trabajo colaborativo para crear un espacio de contención para mujeres víctimas.

María, de La Esperanza, indicó que tuvieron que conseguir un terreno para reconstruir “La Casa de la Mujer”, que no va a funcionar como refugio, sino como lugar de contención destinado a brindar distintos talleres. El objetivo, agregaron, es que puedan entender que “no solamente está la violencia física, sino que vemos mucha violencia económica”, concluyó Becerra.

Además de pensar en el Encuentro Nacional,

que tendrá a Chaco como sede, la organización cipoleña trabaja en crear un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género.

Datos

Además de pensar en el Encuentro Nacional,
que tendrá a Chaco como sede, la organización cipoleña trabaja en crear un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género.

Temas

Cipolletti

Comentarios


Con el hashtag #MiPrimerEncuentro las mujeres se preparan para Chaco