Mujeres de la Región Sur, decididas a prevenir

Se reunieron en Los Menucos para tratar la violencia familiar, el embarazo adolescente y el creciente alcoholismo juvenil.

INGENIERO JACOBACCI (AJ) – Más de 140 mujeres se reunieron en Los Menucos para abordar las diferentes problemáticas que afectan a muchos pobladores de la región Sur rionegrina.

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado en la escuela primaria 49 organizado por el Consejo local de la Mujer y el municipio de Los Menucos. Representantes de las distintas localidades de la Región Sur abordaron junto a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Amanda Isidori, temas vinculados con la violencia familiar, embarazo adolescente y el alcoholismo en los jóvenes.

En este sentido la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, calificó al encuentro como «muy positivo desde el punto de vista informativo» ya que muchas mujeres se interiorizaron sobre cómo actuar ante estos casos.

«En los pueblos de la Región Sur estos temas como violencia familiar o embarazos adolescentes son muy comunes y por allí la gente no sabe cómo prevenirlos porque no sabe con qué armas enfrentarlos. Por eso se ha armado una estrategia para comenzar a trabajar en cada una de las localidades en la prevención» dijo.

En la zona, por ejemplo, los casos de mujeres que son sometidas a feroces golpizas por sus esposos son numerosos. Sin embargo muchas víctimas -en su mayoría de condición humilde- no denuncian por temor o porque no saben dónde hacerlo.

Por otro lado, el índice de embarazos en mujeres que empiezan o atraviesan la edad adolescente es alto. Muchos casos -la mayoría se registran en la zona rural- son dan por falta de información o porque las niñas-mujeres son sometidas por familiares o allegados a sus hogares.

Asimismo, la falta de fuentes de trabajo, lugares de esparcimiento y/o recreativos o el simple hecho de «beber para divertirse» ha llevado a muchos jóvenes a volcarse en forma compulsiva al alcoholismo.

«Muchos jóvenes consideran al alcohol como parte fundamental de la diversión y beben de una forma alarmante. Por eso hay que buscar mecanismos de prevención. Vamos a implementar charlas en los colegios, en los barrios, etc.» añadió la jefa comunal.

Varias localidades de la zona como Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía y Pilcaniyeu aun no tienen formado su consejo de la mujer. La meta fijada el sábado apunta a su concreción en los próximos meses. También se trabajará en cada localidad para habilitar «viviendas de tránsito» donde se puedan albergar las víctimas de la violencia familiar. La única localidad que cuenta con un hogar de estas características es Jacobacci donde existe la «casa de medio camino».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora