Mujeres del MPN sumaron su repudio por la designación del polémico exfuncionario Gaitán

"Las mujeres que queremos la equidad, no podemos defender el olvido", plantearon en redes. Cuestionan la reaparición de Facundo Gaitán, quien en 2011 desató un escándalo al conocerse los encuentros sexuales que mantenía con mujeres a cambio de favores políticos.

La designación del polémico exfuncionario de Neuquén, Facundo Gaitán, como vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier levantó pocos, pero convencidos repudios en las filas del Movimiento Popular Neuquino. Todos provinieron de mujeres del partido, quienes pidieron no caer en políticas de «olvido» en solidaridad con las jóvenes que se vieron afectadas por la conducta del exsubsecretario de Acción Social en el 2011.

Ese año, Gaitán protagonizó un escándalo cuando se difundieron videos caseros de sus encuentros sexuales en oficinas públicas con diferentes mujeres -sin que ellas supieran que eran filmadas-, supuestamente a cambio de favores politicos. Finalmente tuvo que renunciar.

El exfuncionario fue ahora designado como vicepresidente en la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, lo que le valió ayer el repudio del Partido Socialista de esa localidad.

Este martes se sumaron mujeres del MPN, quienes utilizaron sus redes sociales para manifestar su descontento. Si bien no mencionaron específicamente a Gaitán, sí reclamaron contra las políticas de «olvido» y exigieron «condena social».

Una de ellas fue la diputada Liliana Murisi, quien publicó: «Las mujeres que decimos defender la equidad, no queremos el olvido. El daño causado duele, no prescribe. La condena social debe ser permanente. Si tocan a una, nos tocan a todas».

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, compartió el texto y añadió: «No olvidamos. Alegan que no hay denuncias!!! Pero la movilización es y será el campo de lucha contra las violencias machistas y abusos de poder».

Cuando se desató el escándalo por los videos sexuales, el gobernador por ese entones, Jorge Sapag, defendió a Gaitán argumentando que se trataba de “cuestiones privadas”. Sin embargo, su vice Ana Pechen, aseguró que “se ha ofendido a mujeres, no sólo a las que fueron objeto del abuso directo de poder, sino a todas las mujeres”.

Precisamente son funcionarias que la acompañaron en su gestión quienes salieron a levantar la voz en esta oportunidad. «Es por las mujeres que en esa época no tuvieron herramientas para defenderse», dijo Murisi a este diario.

La excoordinadora del complejo cultural Casa de las Leyes durante la gestión de Pechen, Alexandra Bruce, también se manifestó en redes sociales. «Solo el Partido Socialista levantó su voz para denunciar este repugante hecho… El resto de los partidos que gobiernan y tienen áreas para la defensa de las mujeres, ¿nada dice?», planteó.

Más tarde, la propia Pechen sumó su pronunciamiento en su cuenta personal de Facebook: «Hoy como ayer, pese a tantas luchas, marchas, leyes y declaraciones que garantizan igualdad de derechos a las mujeres seguimos siendo testigos de acciones que violentan la “justicia de genero”. Se pretende invisibilizar con el olvido acciones que no solo no reconocen los derechos de las mujeres sino que fortalecen la matriz de dominación«, planteó.

«El tema no es individual, cuando agreden o violentan a una lo hacen con todas!!!!!! Somos memoriosas!!!!!«, publicó la exvicegobernadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios