Mujeres en el centro de la mirada

Hoy se inaugura la muestra "Mulier", con obras de Inés Pujo y Oscar Livera

NEUQUÉN (AN).- Instantáneas en papel y tela que resignifican el universo femenino desde la simplicidad de lo cotidiano. Imágenes de vidas comunes a un espacio y tiempo, pero que se repiten en cada rincón del mundo ocultas detrás de una vestimenta o un paisaje. Mujeres de todos los tiempos es la temática que unió a la artista plástica Inés Pujo y al fotógrafo Oscar Livera. Y de la unión nació la muestra "Mulier" que se inaugurará hoy, a las 20.30, en la sala Saraco, ubicada en avenida Olascoaga y vías del ferrocarril.

La exposición que permanecerá hasta el 6 de noviembre, reúne momentos que están llenos de belleza y singularidad, momentos que tienen como protagonistas a diferentes mujeres inmersas en su trabajo diario, en su vida personal, en sus ensoñaciones, sus deseos, o su pasado. Por eso el título de esta colección no podría ser otro que "Mulier", que en latín significa mujer. Mujer por el sentido y el latín que remite al origen.

La pintura y la fotografía conforman una unidad de sentido, que tuvo su origen en una serie fotográfica que Oscar Livera realizó en noviembre de 2006 sobre un grupo de trabajadoras de los hornos de ladrillo del lago Pelegrini.

"Esas fotos le sirvieron a Inés como disparador para realizar una serie de acrílicos bajo la misma temática", comentó el fotógrafo.

Se trata de 16 pinturas que se dividen en los tres ejes que al entender de la pintora, estructuran la vida femenina: "Orígenes", "Ciclos" y "Nueva generación". En esta serie, Pujo retrata mujeres de diferentes culturas, lugares, edades y estadios. Al lado de una lavandera aborigen se encuentra una quinceañera representando la "edad de la ilusión" o una mujer que mirando a lo lejos espera a alguien que nunca llegará. O tal vez sí.

A estas obras se suman las 15 fotografías de Livera que cuentan el trabajo de fabricar ladrillos en la meseta patagónica. Parte de estas obras integraron la Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA.

La última muestra plástica de Inés Pujo fue "Diversos", se expuso en 2007, en el hall del Concejo Deliberante de Neuquén.


Comentarios


Mujeres en el centro de la mirada