Mujeres en Lucha creen que faltó claridad en el tema deudas



ROCA (AR).- La falta de claridad fue la crítica que el viernes se escuchó más fuerte respecto de los acuerdos, entre el Banco Nación y la provincia, de pago de las deudas de los productores. Además, se opinó respecto de la actitud de algunos productores por las deudas con los consorcios de riego.

En una reunión organizada por el Movimiento de Mujeres en Lucha de Roca y de la cual participaron diferentes organizaciones y productores, se expusieron los problemas de cada sector. Principalmente se trató la situación del convenio firmado por el Banco Nación y las autoridades rionegrinas con el objeto de que, con el gobierno como aval, se comiencen a pagar las deudas.

Al respecto, en el encuentro de ayer se llegó a la conclusión de que “no se da toda la información” ya que los descuentos no serían para todos, sino sólo para los que tienen sus pagos al día y porque no hay claridad en los pasos que se deben seguir. Además se lo objetó que la tasa de financiación “no es acorde con la realidad del productor” y que “si no hay recálculo no puede haber acuerdo”.

“La provincia nos dejó a merced de lo que decida el banco”, señaló uno de los presentes quien además comentó que en las entidades lo único que le informan es que tiene que esperar.

Por otro lado, se trató también las deudas con el Banco Residual. Sobre el convenio firmado entre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y la entidad, los presentes manifestaron que no había una aceptación general entre los productores y que tampoco hay datos precisos sobre los montos que se deben.

Según una de las integrantes del Movimiento, actualmente los chacareros no están conformes con el acuerdo porque “pudieron llegar a uno mejor”.

“Los productores condenaron a sus iguales a deudas impagables y a acciones judiciales”, dijo una de las presentes respecto a los compromisos de pago con los Consorcios de Riego.

No paran más remates

Al finalizar el encuentro, las Mujeres en Lucha se mostraron desconcertadas ante la poca participación de los productores. Por ello, tomaron la determinación de “no parar más remates”. “Vamos a seguir defendiendo a los pequeños y medianos productores con políticas agrarias, pero no vamos a ayudar a quien no quiere”, afirmaron desde el movimiento.

Sobre el tema de los acuerdos con el Nación, hay una franja amplia de productores que no está dispuesto a firmar, al igual que con el residual.


Comentarios


Mujeres en Lucha creen que faltó claridad en el tema deudas