Mujica criticó “nacionalismos impotentes”

El mandatario uruguayo se refirió al freno a las importaciones definidas por el gobierno kirchnerista. Dijo que los países latinoamericanos están “encerrados cada cual en sus circunstancias” y que esto “nos debilitamos frente al mundo”.





El presidente uruguayo José Mujica advirtió que América Latina “balconea” el surgimiento de China e India “encerrada en nacionalismos impotentes”, en la inauguración de la Fundación Astur, presidida por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En una referencia velada a las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que afectan a su país, Mujica dijo que los países latinoamericanos están “encerrados cada cual en sus circunstancias, en sus contradicciones de bagatela y nos debilitamos frente al mundo”.

“No tenemos otra alternativa que construir espacios más grandes”, enfatizó el presidente uruguayo en un coloquio sobre las perspectivas de las economías de América Latina y del mundo, con el que fue lanzada en la noche del sábado la fundación de Iglesias.

Mujica dijo que la región ha logrado “una bonanza relativa que nos ha suavizado nuestras contradicciones”.

“Cuando pase esta bonanza … habremos aprovechado la oportunidad o perderemos una década más”, se interrogó, en alusión a la década perdida de la crisis de la deuda externa (1982-1992).

Enrique Iglesias advirtió sobre la nueva dependencia de las economías de América del Sur de las compras de materias primas por parte de China.

Dijo que la manera de “balancear esta dependencia externa” es con “la expansión del mercado regional”.

Iglesias explicó que la Fundación Astur pretende ser un ámbito para que personalidades internacionales de primer nivel vengan a Uruguay a conversar sobre los grandes temas que preocupan al mundo.

Su otro gran tema será el envejecimiento de las poblaciones, tanto en el aspecto del cuidado de las personas mayores como en los espacios de actividad que les deben ser reservados.

Participaron en el coloquio, además de Mujica e Iglesias, el ex ministro de Economía y Presidente del Banco Central argentino José Luis Machinea, y los economistas brasileño André Lara Resende y español José Juan Ruiz.

AFP.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Mujica criticó “nacionalismos impotentes”