Multa a Claro: 110.000 usuarios beneficiados

NEUQUÉN (AN).- La empresa de telefonía Claro fue obligada a reintegrar más de 9 millones de pesos en crédito para sus clientes, por una falla del servicio que se registró a mediados de septiembre y por la cual iniciaron actuación en la Dirección de Defensa al Consumidor. Si bien el resarcimiento se realizó entre septiembre y octubre, ayer se dio a conocer el número de clientes afectados en la provincia: 110.000 usuarios. El accionar de la firma tomó por sorpresa a las autoridades, ya que es la primera vez que una compañía de este rubro toma la iniciativa sin llegar a instancias judiciales. “Es muy llamativo, nosotros en estos casos actuamos de oficio: hacemos una imputación y la empresa realiza el descargo, que por lo general es muy liviano o sin fundamentos. Luego sale la multa y en la apelación traen argumentos concretos y de ahí se eleva a la Justicia, y se dilatan los tiempos”, indicó el director de Defensa del Consumidor Martín Reigada. Agregó que “en esta oportunidad imputamos a la empresa por la falta de servicio en varias localidad. Sin embrago el descargo formal lo hicieron ellos donde además se nos informa a cuanta gente se afectó”. El detalle de la acreditación fue de $ 50 pesos a los clientes prepago –que representan 38.536 líneas– y de $ 100 a los clientes mixtos y libres, que son otras 71.053 líneas. “La empresa devolvió un total de $ 9.032.100”, a un total de 109.589 usuarios. La fallas en el servicio ocurrieron entre los días 19 y 21 de septiembre, que alcanzó a las localidades de Chos Malal, parte de Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces. Reigada detalló que “las bonificaciones ya se hicieron, a los clientes prepagos el 22 de septiembre y a los que tienen el servicio por factura se vio reflejado en el mes de octubre”. El funcionario reflexionó que “hoy las empresas están teniendo en cuenta a Defensa al Consumidor”.


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