Multa de 10 millones a Quiroga e Indalo

Por accidentes con pasajeros, Defensa del Consumidor les aplicó una sanción que la Municipalidad y la empresa de transporte deben pagar en partes iguales.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- La Dirección provincial de Defensa del Consumidor sancionó a la empresa Indalo y al Municipio con multas de 5 millones de pesos cada uno, por cinco personas que registraron un grado de discapacidad luego de ser víctimas de un accidente dentro de los micros de la firma. La Municipalidad fue multada por no actuar como órgano de contralor del servicio. El director de Defensa del Consumidor Martín Reigada adelantó además que a estos cinco casos, que se incluyen en la actuación de oficio de su área, se suman otros 17 que se tramitan en los estrados judiciales.

Esta es la primera vez que la Dirección de Defensa del Consumidor sanciona a una concesionaria de servicio público en la ciudad y al Municipio, y le impuso la pena máxima. La ley establece que las sanciones por lesionar el derecho a la integridad física de los consumidores van desde los 100 hasta los 5.000 pesos.

Para el secretario de Servicios Concesionados del Municipio, Fernando Palladino, las sanciones son “una burda operación política. “Esto de salir a hacer conferencias de prensa antes de tener finalizado el dictamen de la resolución que está en proceso de elaboración da la pauta de la falta de seriedad del procedimiento. En todo caso lo que debe hacer es sacar la resolución y después hablar. Esto es inconducente”, dijo. Agregó que en cinco oportunidades pidió interiorizarse de los casos en Defensa del Consumidor y nunca fue atendido, y que una vez notificados actuarán legalmente.

“La resolución saldrá en los próximos días, pero la decisión ya fue tomada en función de los antecedentes que tenemos. En el expediente administrativo hay cinco casos que tienen toda la documentación de los grados de discapacidad que tuvieron las personas que sufrieron los accidentes. El Municipio tiene que controlar a la empresa, nosotros estamos actuando ante el silencio del Municipio”, explico Reigada.

Se incluyen pruebas, exámenes médicos y declaración de testigos de cinco personas, dos de las cuales sufrieron lesiones este año en el interior de alguna de las unidades de Indalo y de las otras tres cuyos accidentes se produjeron en 2013 y 2014. El director de Defensa del Consumidor comentó además que estas personas tienen hoy en día un grado de discapacidad permanente que va desde el 20% hasta el 35 %. Las lesiones se produjeron por malas maniobras, frenado brusco y durante el ascenso y descenso de los colectivos.

La empresa deberá pagar la multa, luego de presentar el debido descargo, y cubrir los gastos médicos de las personas accidentadas.


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