Multa on-line por no cumplir con Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación empezó a sancionar en forma automática y digital a los que no presentan la declaración jurada.



#

Contribuyentes medianos y chicos, los que más omiten el trámite.(Foto: archivo )

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) aplica multas automáticas sobre contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que no presentan sus declaraciones juradas en término.

Este trámite es imperioso para los que figuran en el padrón de este gravamen en virtud de que las cifras a declarar, muestran una representación del monto neto facturado, y que luego el organismo recaudador le debe aplicar la mensualidad a pagar. En promedio, la alícuota en general para ese compromiso representa el 3%.

Esta nueva modalidad se ajusta a lo previsto en el artículo 52 del Código Fiscal, en tanto que las sanciones pecuniarias se extienden –por cada falta de presentación– desde $ 400 para personas físicas (emprendimientos personales) y $ 800 para las jurídicas (empresas, corporaciones).

El procedimiento de comunicación y regularización es íntegramente digital. Las multas son enviadas, mediante notificación, a los Domicilios Fiscales Electrónicos (DFE) declarados por los contribuyentes quienes para regularizar su situación deben ingresar la declaración jurada y el pago del impuesto, para luego pagar la multa.

Si este procedimiento se realiza dentro de los 10 días hábiles de recibida la intimación, el importe de la multa se reducirá un 50%.

La liquidación de boleta de multa la deben realizar los contribuyentes ingresando a su cuenta corriente desde los servicios con clave fiscal de la AFIP de la Artrn.

El director ejecutivo del ente recaudador, Agustín Domingo, expresó que “era una necesidad que tenía la Agencia para poder recuperar la deuda que se genera por la falta de presentación de declaraciones juradas de algunos contribuyentes”.

Indicó que “aplicando multas automáticas a los que omiten hacerlo, no sólo apuntamos a que corrijan su comportamiento a futuro y presenten las declaraciones en forma voluntaria sino también a que los incumplidores reciban una sanción pecuniaria por haber llegado a esta instancia de intimación”.

Ante una pregunta de “Río Negro” indicó que se “afianzaron” las gestiones de cobranza en otros rubros (ver aparte) pero ahora “queremos marcar la cancha” en Ingresos Brutos.

En una primera etapa las multas se aplicarán a los grandes contribuyentes, previéndose la aplicación al universo completo hacia fines de este año y principios de 2017.

El padrón

es el monto máximo de sanción previsto por

el Estado para las personas jurídicas que no cumplen con el artículo 52 del Código Fiscal.

$ 800

65%

de los contribuyentes presentan sus declaraciones juradas, mientras que

el 35% no tiene registrado el trámite.

Datos

83.000
contribuyentes registra el Estado provincial en Ingresos Brutos, entre Convenio Multilateral y régimen directo.

Temas

Río Negro

Comentarios


Multa on-line por no cumplir con Ingresos Brutos