Multa para el molino eólico



BARILOCHE (AB).- La jueza de faltas le impuso una multa de 2 mil pesos al propietario de una enorme turbina eólica y le ordenó que en 24 horas la removiera de su actual emplazamiento, en el barrio Virgen Misionera. El molino se levanta en el terreno contiguo a la vivienda y el taller de Juan Carlos Bolcich, un físico del Centro Atómico que ya era conocido por el desarrollo (entre otros proyectos) de un auto a hidrógeno.

A poco de su instalación, la “cosechadora de viento” (así la denomina su propietario) provocó la reacción de un grupo de vecinos que se quejaron del zumbido que producía la turbina y del negativo impacto visual de su estructura. También alertaron sobre el riesgo que implica el molino de 20 metros de altura tan cerca de sus viviendas.

La secretaría de Obras Públicas informó oportunamente que el municipio no estaba enterado de la obra y al tomar conocimiento ordenó su paralización y dio intervención al Tribunal de Faltas, cuyo fallo se conoció el martes.

El intendente Feudal es la instancia de apelación de la medida, y aunque la decisión de remover el molino es irreversible, podría condonarle la multa a Bolcich para que invierta el dinero en un nuevo emplazamiento.

Polémica vecinal en El Manso

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El comisionado de fomento de la zona rural de El Manso, El Foyel y Río Villegas, Jesús Carro, le negó representatividad al grupo de vecinos que se reunió en asamblea el 24 de marzo, y consideró “tendenciosas, agravantes y lejos de la realidad” sus afirmaciones.

Los vecinos, que no fueron identificados, se reunieron para reclamar “que mejore la tarea del comisionado y que contesten a nuestros pedidos” y amenazaron con cortar la ruta 258 si no eran escuchados. Los reclamos también apuntaban a conseguir una vivienda para salud pública con un enfermero permanente, teléfonos públicos, mejoras en los caminos y tendido de redes eléctricas, entre otras cosas.

Tanto Carro como el secretario de la comisión, Héctor Carranza, se quejaron del anonimato de los denunciantes. “Sostenemos que nuestros pobladores no fueron olvidados por la provincia, y hemos realizado importantes obras en beneficio de la comunidad”, aseguraron. Durante su gestión se construyeron “caminos, puentes, alcantarillado, electrificación, red de agua potable en Villegas y El Foyel y la reducción en la pendiente de subida a Villegas del 22 al 11 por ciento”, enumeraron.

Los funcionarios dijeron que favorecieron a pobladores de todo el valle con nuevos servicios de comunicaciones, transporte público de pasajeros con servicio regular, pasarela sobre el río Manso Medio, terminando con el aislamiento de los pobladores de Parques Nacionales y logrando la asistencia regular de los niños a la escuela”.


Comentarios


Multa para el molino eólico