Logo Rio Negro

Multan a Telefónica por las omisiones en la guía

El gobierno neuquino le impuso 400.000 pesos de infracción. Es porque se excluyeron ocho localidades de la provincia. Advierten que están en estudio sanciones a otras empresas.





NEUQUEN (AN).- La Dirección Provincial de Comercio e Industria multó por 400.000 pesos a la empresa Telefónica de Argentina SA por excluir de la guía de este año a ocho localidades y parajes del interior provincial. La multa es la primera de una serie de acciones emprendidas contra las empresas de servicios que el gobierno provincial estima que podrían estar violando derechos de los consumidores.

La multa, impuesta ayer, es por una infracción a la ley de Defensa del Consumidor y en respuesta a las quejas de varios consumidores. En febrero, cuando la empresa distribuyó la guía de este año, excluyó a las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa Traful, Caviahue, Junín de los Andes, Piedra del Aguila y varios parajes del interior.

«Esta multa se da tras varias gestiones e intimaciones en las que la empresa o no respondió o no satisfizo nuestras inquietudes», aseguró ayer el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel. El funcionario dijo que «es un tema realmente preocupante porque deja en estado de indefensión a los consumidores de la provincia y se da en el interior porque esto en Capital Federal no pasa».

La multa, que puede ser apelada por la empresa española, alcanza prácticamente al monto máximo imponible, que es de medio millón de pesos. Se debe a la acumulación de acciones en contra de la empresa.

Fernández Dotzel criticó la falta de acciones por parte del organismo de control, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). «Acá está fallando el organismo de control y por eso a nivel provincial decidimos defender a los usuarios contra esta empresa que parece sólo preocuparse por las grandes ciudades».

La noticia fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa de la que participaron además el subsecretario de Producción, Rubén Larrondo; el director de Comercio Interior de la provincia, Marcelo Berenguer; y la jefa del Departamento de Defensa del Consumidor, Verónica Suárez.

El ministro anticipó que desde los organismos provinciales «vamos a iniciar un control exhaustivo en las grandes empresas de electrodomésticos que venden teléfonos celulares y en una empresa de telefonía celular porque sospechamos que puede haber una asociación no lícita», dijo textualmente.

Las sospechas giran en torno de la compañía Movistar y de la cadena Frávega debido a la venta de equipos de comunicación.

 

¿Y las facturas?

 

«La falta de stock en locales, de señal en distintas localidades y de centros de atención personales son una subestimación a los usuarios que sucede en el interior porque esto no lo vemos en Buenos Aires», explicó Berenguer.

El funcionario aseguró que «sabemos que los locales Movistar no realizan facturas A, por lo que es un incumplimiento a una disposición de la AFIP que queremos analizar porque no sabemos qué beneficio obtienen haciendo eso».

«Esto es un llamado de atención que le estamos haciendo a las empresas que afectan a sus usuarios», indicó Fernández Dotzel.

El ministro anticipó que «todo el dinero de la multa lo vamos a utilizar en campañas de difusión para que la gente sepa cómo y dónde debe hacer las denuncias por estafas al usuario».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Multan a Telefónica por las omisiones en la guía