Multaron al EPAS por contaminar el arroyo Durán en Neuquén

La descarga clandestina de líquidos se constató en 2017, durante los monitoreos de los pluviales.

El Epas deberá pagar una multa de casi 60.000 pesos por contaminar con deshechos cloacales el arroyo Durán durante 2017.

Así lo confirmó el 24 de enero pasado la secretaría Legal y Técnica de la comuna, que funciona como instancia de apelación ante el Tribunal municipal de Faltas.

La condena fue del juzgado 1 de Faltas, en una sentencia que encontró al ente responsable de una descarga clandestina sobre el Durán, a la altura de la planta de bombeo “30 de Octubre”, entre Leguizamón y Gatica.

Te puede interesar / Para destapar el arroyo Durán debieron sacar hasta una tortuga muerta

La sentencia fue de multar con 4.000 módulos por la “violación a las normas de residuos patógenos tóxicos y / o radioactivos” previstos en el artículo 87 de la ordenanza 12.028.

Las quejas por el estado ambiental del Durán son de larga data.
Florencia Salto

El Epas apeló el veredicto de la jueza Gabriela Del Campo por “ilegítimo y arbitrario”, porque consideró no probada la falta.

Sin embargo, se tomó en cuenta que “el acta labrada constató un caño que vertía líquidos cloacales” y que el ducto provenía de la planta de bombeo 30 de octubre.

Te puede interesar / Las Defensorías del Pueblo son el buzón de los reclamos ambientales

“Era evidente que venía el bombeo. Se la clausuró y se levantó la infracción en 2017”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la comuna, Silvia Gutiérrez.

Especificó que en los mismos operativos de monitoreo y control que se adoptaron en ese tiempo, no se pudo identificar el origen de otras 3 descargas clandestinas -también con líquidos cloacales- al sistema Huiliches.

La funcionaria sostuvo que luego de aquellos operativos de monitoreo y de obstrucción de las descargas clandestinas, durante 2018 no se volvieron a registrar este tipo de derrames en el Durán o en la descarga de Huiliches.

Florencia Salto

La funcionaria sostuvo que luego de aquellos operativos de monitoreo y de obstrucción de las descargas clandestinas, durante 2018 no se volvieron a registrar este tipo de derrames en el Durán o en la descarga de Huiliches.

“Nunca más ese caño existió, la municipalidad clausuró el caño y no se registraron otras descargas. Después de eso, creo que es una de las razones por las cuales mejoró muchísimo la sanidad de los ríos. Hoy tenemos muy buenos resultados de la AIC”, sostuvo Gutiérrez.

Indicó que los resultados proporcionados por el ente nacional detallan que los niveles de descarga cloacal mermaron. “El plan de fiscalización el área es continuo, y en 2018 no encontrarmos más descargas clandestinas”, finalizó


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios