Multiplicación de colectoras, un problema para la boleta electrónica

La cantidad de listas que se presentaron en Neuquén y Plottier serán difíciles de ubicar en una sola pantalla, cuyo límite técnico es de 18 casilleros. Un candidato pidió que los postulantes a intendente sólo aparezcan una vez.

La multiplicación de la oferta electoral para los comicios municipales de este año obligará a la justicia electoral y a la empresa adjudicataria MSA a buscar formas alternativas de presentar la oferta de candidatos en la pantalla de la boleta única electrónica.

La prueba piloto deberá ser con Plottier, donde debe definirse primero cómo presentar a las 29 agrupaciones que oficializaron listas para competir por la intendencia de la ciudad y 13 bancas en el Concejo Deliberante.

Será en una audiencia de pantalla que se realizara en el Tribunal Superior de Justicia donde se determinará cómo se verán los candidatos en el acotado espacio de 18 pulgadas que traen las máquinas. El caso de Plottier no será el único que traiga dificultades, pues en las elecciones de Neuquén capital habrá un escenario similar.

Para suceder al intendente Horacio Quiroga se presentaron siete candidatos, pero entre el oficialismo provincial y el municipal sumaron tantas listas espejo y colectoras que el total de partidos en competencia se elevará a 26.

Esta semana, el concejal y postulante a la intendencia por el Frente de Todos, Marcelo Zuñiga, hizo una presentación ante la jueza electoral Alejandra Bozzano en la cual reclamó que “para que las opciones electorales compitan en un pie de igualdad, resulta necesario que se presente solo una imagen de cada candidato en la primera pantalla de votación”.

Es decir, que no se repita la imagen de aquellos que llevan más de una lista de concejales acompañando su postulación, sino que el elector vea primero las siete caras para la intendencia, elija una y luego se abra una nueva pantalla en donde estén las opciones para concejales.

Es que Zuñiga planteó que, “de mantenerse la estructura de pantallas dispuesta para las elecciones de gobernador en la provincia, y asumiendo que los oficialismos provincial y municipal concurrirán a las elecciones con 15 y siete adhesiones respectivamente, resulta evidente la existencia de su preeminencia en la pantalla, toda vez que su foto constituirá una opción electoral multiplicada por la cantidad de listas espejos o colectoras que la acompañen”.

Graficó que, si bien la oferta electoral del Frente de Todos constituye una séptima parte del total, “la misma podría reducirse, en el momento definitivo de la definición de la opción electoral, es decir en la pantalla, a una sobre 26”.

Pedimos que no haya ventajas de uno u otro candidato por las maniobras de mercantilizar la herramienta de las colectoras”.

Marcelo Zuñiga es candidato a intendente por el Frente de Todos.

Tanto desde el espacio que candidatea a Marcelo Bermúdez como el que propone a Mariano Gaido se mostraron dispuestos a aparecer una sola vez en la pantalla aunque aclararon que es algo que deberá resolver la justicia electoral. “No tenemos ningún inconveniente. Los espacios los sumamos porque sentimos que era importante que acompañen la propuesta, no para aparecer más veces”, aseguraron desde el Movimiento Popular Neuquino.

Hasta ahora, el máximo número de candidatos en pantalla se vio en las elecciones municipales de 2015 cuando se presentaron 18 listas. Ese número sería el límite técnico de la pantalla para que puedan visualizarse sin que se torne confusa la oferta electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios