Multisectorial zapalina pide una solución al gobierno

Las entidades que integran el agrupamiento pidieron una "urgente" recomposición salarial para los maestros. La Iglesia también reclamó una salida al Poder Ejecutivo provincial.



ZAPALA (AZ).- La Multisectorial zapalina volvió a exigirle al gobierno neuquino una "urgente respuesta satisfactoria" al pedido de recomposición salarial impulsado por el gremio docente.

Actores de diferentes orígenes coincidieron en advertir sobre el alto grado de conflictividad que produce la falta de respuestas concretas de parte de la provincia.

Por su parte, la iglesia salió a denunciar que la problemática docente actuó como disparador de una serie de carencias sociales que enfrenta esta ciudad.

"Sin justicia no hay paz social" enfatizó el padre Juan Pablo Lavigne. El representante de Pastoral Social sostuvo que Zapala "está abandonada por el gobierno provincial" y le reclamó al ejecutivo neuquino que "resuelva la crítica situación de los maestros".

Lavigne reconoció que dentro de la Multisectorial no todos compartían la metodología del corte de ruta como elemento de reclamo pero que había consenso generalizado en cuanto a la legitimidad del pedido de recomposición salarial.

"De no dar una respuesta satisfactoria a los reclamos docentes, el resto de la problemática social se potenciará en forma inminente" señalaron los dirigentes sociales, eclesiásticos y políticos de la ciudad encolumnados en la Multisectorial.

Ayer, en tanto, se mantenía el corte intermitente sobre la ruta nacional 22 a la altura del Cristo. Los docentes levantaban el piquete cada 60 minutos aproximadamente y permitían el paso de la gran cantidad de vehículos que se acumulaban de uno y otro lado.

Oficialmente no se informó de incidentes entre los manifestantes y la gente que esperaba para cruzar. Los maestros, al igual que desde que se inició la medida de fuerza, permitieron el paso de ambulancias y casos de urgencia.

 

Regular intensidad

 

El paro se sintió con irregular intensidad en los establecimientos educativos. En algunas escuelas el ausentismo fue importante mientras que en otras pasó casi desapercibido.

El combustible ya se había agotado hace varios días y en algunas estaciones de servicio esperaban la llegada de camiones provenientes de la provincia de San Luis pero sin tener una certeza sobre cuando se concretaría.

Días atrás, interminables filas rodados esperaban para cargar unos litros en alguna de las expendedoras que solo comercializaban nafta y gasoil a razón de veinte pesos por vehículo.

Por su parte, el conductor del programa televisivo local "De Cara al Viento" Hugo Ferrari denunció que su vivienda fue tapizada por pintadas de cruces esvásticas y símbolos nazis después que en un editorial se pronunciara en contra de los cortes de ruta.

"Es obra de intolerantes que creen que porque uno piense distinto es su enemigo" subrayó Ferrari quien denunció el gravísimo episodio ante la policía y la justicia provincial.

Interrumpieron la sesión del Deliberante en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante fue escenario ayer de la dura puja planteada con los docentes, cuando los educadores rechazaron un pronunciamiento político del cuerpo sobre el conflicto que mantienen por mejoras salariales.

La sesión debió pasar a un cuarto intermedio, en medio de la reacción indignada de los maestros que asistieron con el especial pedido de que los ediles fijaran postura sobre las actitudes del gobierno provincial.

En tanto, las estaciones de servicio tenían mínimas existencias de combustible, aunque se esperaban camiones cisterna provenientes de Villa Mercedes, San Luis, en el marco del operativo de emergencia diagramado por Repsol-YPF.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Fernández, optó ayer por imponer un cuarto intermedio, en medio de las protestas docentes durante la sesión, en repudio a un pronunciamiento político que el Legislativo había formulado sobre el conflicto salarial de los educadores.

En verdad, la postura del cuerpo fue el resultado de un pedido explícito de los trabajadores de la educación, para que las instancias políticas de la ciudad fijaran postura sobre la disputa que mantienen con el gobierno provincial.

El caso es que la declaración del Concejo Deliberante se limitó a ratificar la emergencia educativa en San Martín de los Andes (declarada aquí en 1994 y aún en vigencia por problemas de infraestructura escolar) y a exhortar al diálogo y a la negociación al Poder Ejecutivo Provincial, a las autoridades de Educación y al gremio ATEN.

Los docentes reaccionaron con indignación, puesto que esperaban una declaración explícita sobre dos puntos medulares del entredicho con el gobierno: el pago de asignaciones por fuera del salario básico y el pase a planta de los auxiliares de servicios contratados.

Por otra parte, los docentes que en más de una treintena asistieron a la sesión del Concejo, entendían que la exhortación al diálogo debía estar dirigida al gobierno provincial que, según dijeron, es quien cierra los caminos de negociación.

Como fuere, la sesión se vio interrumpida por las protestas, de modo que los concejales optaron por hacer un cuarto intermedio, y finalmente pudieron reanudar las deliberaciones pasadas las 13, cuando los docentes dejaron la sala de sesiones.

En el norte exigen una mesa de diálogo

CHOS MALAL (ACHM).-Distintas fuerzas políticas solicitaron el gobernador Jorge Sobisch una urgente mesa de diálogo para destrabar el conflicto que en Chos Malal tiene tres establecimientos de nivel medio ocupados y a los docentes cortando la ruta nacional 40.

Los estudiantes del CPEM 4 recurrieron al intendente a cargo, Fabián Fernández, para que interceda ante el gobierno provincial para que brinde una solución a los reclamos, tanto de los alumnos como de los docentes.

Debido a la preocupación existente por el conflicto docente que impide el normal desarrollo del ciclo lectivo, surgió en esta ciudad "Encuentro por Chos Malal" un espacio que nuclea a diversas fuerzas políticas y vecinos independiente que se nuclearon para exigir al gobierno una mesa de diálogo para llevar solución al sector.

En un comunicado de prensa el ARI, el MID, el MUN, MUChos, el PS, el PJ, Patria Libre y la UCR que conformaron "Encuentro por Chos Malal", hicieron referencia a la importancia no sólo de una mesa de diálogo entre el gobierno y los docentes sino también exigieron que se mejoren y equipen los edificios escolares. Exigen al gobierno que se concrete la cobertura de cargos docentes, determinando claramente la fecha de los mismos.

Además, destacaron la necesidad de "evitar cualquier tipo de maniobra que tienda a enfrentar a la población denunciando a Jorge Sobisch y su aliada estratégica Repsol como principal responsable de todos los inconvenientes que son de público conocimiento". Instaron a los vecinos de esta ciudad a mantener un "compromiso con la lucha que llevan adelante los jóvenes".

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  


Comentarios


Multisectorial zapalina pide una solución al gobierno