Multitudinaria manifestación de Hamas en Gaza

Amenazó con una nueva intifada contra Israel. La organización celebra sus 20 años de existencia.



#

La plaza central de Gaza estuvo repleta de banderas verdes y de unos 300.000 a 500.000 seguidores de la organización radical.

GAZA (AFP Y DPA).- Con una gran manifestación en la Franja de Gaza, la organización radical islámica palestina Hamas celebró sus veinte años de existencia. Miles de seguidores de Hamas se reunieron en Gaza, ondeando las banderas verdes de la organización, amenazando una nueva revuelta contra Israel.

Cabe recordar que Hamas ganó las elecciones legislativas en el 2006, tras la cual EE. UU. y los estados europeos suspendieron sus ayudas económicas, que fueron reanudadas más de un año después cuando el presidente palestino ilegalizara al movimiento islámico.

"Nuestra gente es capaz de lanzar una tercera o una cuarta intifada hasta que nazca la nueva era de la victoria", dijo Khaled Meshaal, el líder exiliado del grupo en un discurso grabado desde su base en Damasco, Siria.

Por su parte, el líder de Hamas en la zona, Ismail Haniya, dijo que su no se harán concesiones en el tema del derecho a regresar de los refugiados palestinos y añadió que, una "solución justa" sólo se conseguirá con "el regreso de millones de palestinos de Irak, Líbano y Jordania".

Con esta manifestación, la dirigencia de Hamas quiere demostrar que no perdió el amplio apoyo en la Franja de Gaza a pesar de las sanciones internacionales.

En Cisjordania, la autoridad nacional palestina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, prohibió todos los festejos con ocasión del vigésimo aniversario de la fundación de Hamas.

A mediados de junio, Hamas asumió el control de la Franja de Gaza tras un sangriento enfrentamiento con la organización rival Al Fatah de Abbas.

Israel declaró a mediados de setiembre la Franja de Gaza como territorio enemigo y dispuso una serie de sanciones económicas, para disminuir el apoyo a Hamas de amplios sectores de la población.

En tanto, un representante de la organización dijo que

Hamas "tiende la mano para un diálogo con Al Fatah" y precisó que la oferta no es un síntoma de debilidad por su parte.

Osama al Muzini, miembro de Hamas, pidió un diálogo incondicional y, en su mensaje a las familias de los presos palestinos aseguró que el soldado israelí Gila Shalit, secuestrado desde junio del 2006 "no verá la luz hasta que todos nuestros prisioneros la vean".

La participación de los seguidores del Hamas, ayer en Gaza, era considerada como algo fundamental, después que los milicianos rivales del movimiento Fatah del presidente moderado Mahmoud Abbas congregaron a cerca de 250.000 personas en una manifestación en noviembre.

Incitando la comparación, Hamas realizó el acto ayer en el mismo predio donde se habían reunido los activistas de Fatah.

Dos horas antes de que comenzara la marcha, miles de personas llegaban al sitio.

En el escenario de los oradores había desplegadas fotos inmensas de los líderes de Hamas, tanto de los que están en el exilio como los que viven en Gaza.


Comentarios


Multitudinaria manifestación de Hamas en Gaza