Multitudinaria marcha gay en San Pablo

La manifestación reunió a unos dos millones de personas.



SAN PABLO (DPA).- La ya clásica Manifestación del Orgullo Gay, que se desarrolló ayer por novena vez en la avenida Paulista, en el centro de la ciudad de San Pablo, reunió cerca de dos millones de personas, de acuerdo con los organizadores.

La evaluación de la policía militar, sin embargo, es de que al promediar la tarde, el total de personas congregadas alcanzaba el 1,5 millón, pero las autoridades no dudaban de que hasta el final del evento, previsto para ya entrada la noche, se llegue al número deseado por los organizadores.

Convocada bajo el lema “Unión civil ya, derechos iguales, ni más ni menos”, la gigantesca manifestación contaba con la participación de cerca de 700 mil turistas de Brasil y del exterior, y por segundo año será el mayor evento de su tipo en todo el mundo.

El año pasado participaron un millón y medio de personas.

Este año la preocupación de los organizadores es promover la unión civil de homosexuales en las mismas condiciones legales que las de parejas heterosexuales, y para ello esperan recolectar 1,2 millón de firmas para presionar al Congreso brasileño a poner en votación el proyecto respectivo.

De acuerdo con el presidente de la asociación organizadora de la manifestación, Reinaldo Damião, el proyecto, presentado por la entonces diputada y ex alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, está hace años con su trámite paralizado y el elevado número de adhesiones obligará a los diputados a ponerlo en votación.

Suplicy, que siempre fue una defensora de los derechos de los homosexuales, participó ayer en la manifestación, rebautizada Manifestación del Orgullo “GLBT” para incluir a todos los sectores (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros).

Suplicy aprovechó la oportunidad para lanzar su candidatura al gobierno del estado de San Pablo, que disputa con otros precandidatos del Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, cuestionada por periodistas, la ex diputada y ex alcaldesa recordó que siempre participó en las manifestaciones de los homosexuales y sostuvo que su presencia allí no obedecía a objetivos electoralistas.

El actual alcalde de la ciudad, el socialdemócrata José Serra, que derrotó a Suplicy en las urnas, tuvo un breve pasaje por los 3,5 kilómetros ocupados por los manifestantes y evitó declararse a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, aunque proclamó que “San Pablo es una ciudad de mentes y brazos abiertos”.


Comentarios


Multitudinaria marcha gay en San Pablo