Multitudinaria respuesta al ciclo de verano

El Programa de Verano de la municipalidad se realiza con éxito y un amplio abanico de propuestas artísticas al aire libre y gratuitas moviliza a una multitud todos los fines de semana.

NEUQUEN (AN).- Una extraordinaria respuesta está obteniendo el "Programa de Verano" que se desarrolla todos los viernes, sábados y domingos en numerosos escenarios de Neuquén. Bajo la organización de la secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad, el despliegue de manifestaciones artística de todos los géneros y para todas las edades, ha captado el interés de los locales y de visitantes.

En época de crisis descarnada, el municipio se enorgullece de poder mantener tan extensa y numerosa programación. Y no es para menos, este ciclo de verano para un alto porcentaje de vecinos se trasforma en la única posibilidad de contacto con el arte.

Ha sido muy duro poder sostener en forma inalterable esta iniciativa. Se están utilizando al máximo -se informó- todos los recursos humanos y técnicos con que cuenta Cultura. Pero también los artistas "sin cobrar grandes sumas y llevando adelante la propuesta" le ponen el hombro al proyecto.

Los espectáculos en forma gratuita, están distribuidos tanto en el sector céntrico con tablados ubicados en un amplio circuito que va desde el monumento a San Martín, hasta la Vuelta de Obligado, pasando por sectores del Parque Central y la avenida Olascoaga. A este periplo se unen los programas en los barrios, que se cumplen con un escenario móvil tirado por un vehículo, en el que se ofrecen funciones. Lo mismo sucede en los muy concurridos balnearios Gatica, Río Grande y Municipal.

En charla con el titular de la secretaría, Oscar Smoljan, señaló que se ha optado por beneficiar a aquellas barriadas más alejadas. En el centro se concentran los fines de semana, jugosas opciones como música, teatro, plástica, juegos en familia, entretenimientos para niños.

Aquellos que aman el cine, también sin oblar una moneda puede acceder a dos propuesta: cine al aire libre en el monumento a San Martín y los videos en el museo de la ciudad, ubicado en Independencia y Córdoba

Muy interesantes son los dos circuitos, el de artes plásticas y el fotográfico. Numerosas salas, sean específicamente montadas para las muestras como espacios adaptados en empresas, entidades e hipermercados, cobijan a los artistas neuquinos.

Un abanico atractivo

Lo que es necesario apuntar son los lugares al aire libre, ya inamovibles para determinados géneros. La afamada feria de los artesanos trabaja al máximo, siempre frente a la catedral. El tango está en Olascoaga y San Martín los viernes; las muestras de fin de semana en la "Pérgola de la avenida" los sábados y domingos desde las 18.30; música y danza tiene su lugar los sábados desde las 21, en Vuelta de Obligado (allí mismo los domingos desde las 21.30 música en movimiento y baelee); las clases de tango se ubican los sábados desde las 22 frente al Banco Provincia del Neuquén y Argentina; el cine al aire libre es para los sábados a las 22, en el monumento a San Martín mientras que la música tropical tiene su escena tradicional los domingos en el escenario de cemento del parque central.

Hay que acordarse de que también los domingos desde las 19.30 están los juegos en familia en Argentina, Roca y C.H. Rodríguez; los espectáculos infantiles los domingos en Alvear y el monumento; el jazz es ya una tradición después de la misa en las escaleras de la catedral y el rock siempre en el coliseo del Parque Central.

Lo que vendrá

El secretario de Cultura Oscar Smoljan anunció que el 25 de este mes, en la filial local del Museo Nacional de Bellas Artes -en el parque central- se dejará inaugurada una muestra colectiva de artistas argentinos. Llega merced al convenio con el MNBA de la capital federal. La gran expo se integrará con obras de Carolina Antoniadis, Claudia Aranovich, Dino Bruzzone, Mildred Burton, Ana Eckell, Manuel Esnoz, Jorge Gamarra, María Ester Joao, Liliana Golubinski, Gustavo López Armentía, Héctor Medici, Silvia Rivas, Tulio de Sagastizábal, Santiago Spinosa, León Tenembaum y Horacio Zabala.

En abril, por otra parte, arribará una exposición de la afamada fotógrafa Annemarie Heinrich; en junio desde la Embajada de Finlandia llegarán cincuenta fotografías premiadas y en noviembre se espera la gran exposición desde la Embajada de Holanda con obras de Rembrandt.


Comentarios


Multitudinaria respuesta al ciclo de verano