Multitudinario repudio al ataque de Plaza Huincul

Unas 5.000 personas fueron a la Casa de Gobierno a repudiar el violento episodio. ATEN adjudicó las agresiones a un grupo parapolicial, convalidado por los sindicatos oficialistas.

NEUQUEN (AN).- Más de 5000 personas salieron a las calles a manifestar un contundente repudio a las agresiones sufridas ayer por los docentes que bloqueaban el acceso a la destilería de Plaza Huincul.

Al mediodía, una multitudinaria columna que abarcó más de cinco cuadras del centro de la ciudad llegó hasta la Casa de Gobierno en donde en conjunto con una decena de agrupaciones sociales, políticas y de los derechos humanos, rechazó el uso de la violencia para desalojar el piquete y acusó al gobierno provincial de instigar las agresiones.

Fue la manifestación más grande desde iniciado el conflicto, a principios de marzo, y tuvo el respaldo de varias delegaciones docentes que viajaron desde el interior de la provincia.

Los trabajadores del sector salud nucleados en ATE y el ministerio de Acción Social, se sumaron al repudio en el contexto del paro lanzado anteayer por la CTA, apenas conocidos los incidentes.

Los miles de manifestantes partieron desde el centro neurálgico de la ciudad, y circularon por la avenida Argentina hasta el monumento a la Madre. En buena parte del trayecto se fueron sumado adherentes.

En todo el itinerario que siguió la protesta, los altavoces del gremio denunciaron a la «patota sobischista» como responsable de las agresiones contra el grupo de maestros que habían sitiado la destilaría de Repsol YPF.

Poco antes, un grupo de militantes del MPN autodenominados Padres Autoconvocados Neuquinos, había distribuido panfletos en el punto de salida de la movilización. Se retiraron cuando comenzaron a llegar los docentes.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que el jueves «se pudo ver al Estado convertido en una patota». Expresó que los violentos «no fueron trabajadores de la UOCRA», sino que se trató de «una organización parapolicial que cuenta con el respaldo de la mesa sindical Sobisch Presidente», en referencia a las organizaciones oficialistas, entre ellas el gremio de la construcción que tuvo una postura al menos ambigua en todo el conflicto.

La marcha de ayer tuvo lugar poco antes de la realización de las asambleas de toda la provincia que llevaron mandatos al plenario de secretarios generales de ayer. La de esta ciudad fue poco después de la marcha, en el IFD 12. También frente a la Gobernación las seccionales de ATEN de Senillosa y Plottier hicieron las suyas.

La multitudinaria manifestación ocurrió a unas 15 horas del desarrollo de otra que canalizó el rechazo al violento episodio de la localidad petrolera, donde cinco docentes fueron heridos, y no se dispuso operativo de seguridad para evitar la confrontación.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, dentro de la cual ATEN es oposición, repudió las agresiones y le exigió ayer al «gobernador una inmediata solución a las legítimas demandas» salariales, en un comunicado firmado por su secretario general Hugo Yasky.

A primera hora de la mañana, el gremio neuquino le envió una nota al ministro Mario Morán, donde le plantea que considerará la posibilidad de levantar los cortes para propiciar una mesa de diálogo.

Notas asociadas: Quiroga cargó contra el gobierno Sigue la campaña del MPN contra la protesta de ATEN Desde Plaza Huincul ya comenzó a salir el gasoil Movilización de repudio por calles de la comarca Marcha en San Martín De los múltiples cortes sólo quedó uno en Rincón de los Sauces CONFLICTO DOCENTE: El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación  

Notas asociadas: Quiroga cargó contra el gobierno Sigue la campaña del MPN contra la protesta de ATEN Desde Plaza Huincul ya comenzó a salir el gasoil Movilización de repudio por calles de la comarca Marcha en San Martín De los múltiples cortes sólo quedó uno en Rincón de los Sauces CONFLICTO DOCENTE: El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios