Mundial de básquet de Indianápolis: Argentina no dejó ninguna duda en el debut

Goleó a Venezuela en el cierre del Grupo D.





En el duelo de bases, "Pepe" Sánchez superó a Diego Guevara.
INDIANAPOLIS (Especial).- Sin pasar sobresaltos y tal como se esperaba, la selección argentina de básquet superó claramente a la de Venezuela en la primera fecha del Campeonato Mundial de Indianápolis. De esta manera, el equipo de Rubén Magnano ratificó su condición de favorito para quedarse con el primer lugar del Grupo D.

Anoche, el conjunto albiceleste se impuso por un contundente 107 a 72 (49-35) en el cierre de la zona.

De movida quedó en claro en el estadio "Conseco Fieldhouse" el poderío argentino, que en apenas cuatro minutos ya estaba 13-7 arriba, con el buen aporte desde la base de "Pepe" Sánchez y la mano caliente de "Manu" Ginóbili.

Las faltas que rápidamente acumuló la selección albiceleste obligó al entrenador a "mover" el banco y los relevos no desentonaron, al contrario, estiraron la diferencia hasta alcanzar la máxima del primer cuarto (27-13). Luego quedó tiempo para tres puntos más de los venezolanos y el segmento cerró 27-16.

En el segundo tramo todo siguió igual, al tiempo que crecía el trabajo de Fabricio Oberto en la pintura y la diferencia en el marcador cada vez era mayor.

Magnano aprovechó la tranquilidad que le otorgaba el marcador para probar a todo el personal. Así fue que Alejandro Montecchia ingresó por Sánchez y cumplió; Nocioni aportó su habitual cuota de sacrificio y tras fallar un par de lanzamientos se destapó con una volcada; Luis Scola ya se había metido en partido tras la acumulación de faltas de Wolkowyski en el primer cuarto y no desentonó en el juego "sucio".

El único que no rindió en su nivel fue Lucas Victoriano.

El primer tiempo finalizó 49 a 35 en favor de Argentina y sólo una "catástrofe" podría cambiar la historia.

En el tercer parcial siguió estirando la brecha el conjunto nacional, aunque el juego ya no era el de los primeros veinte minutos. El partido se hizo aburrido y sólo el puñado de simpatizantes que llegaron hasta Indianápolis -entre los que se encontraban familiares de los jugadores- mantenía el calor del partido.

Argentina finalizó este segmento 34 puntos arriba (81-47), dejando el último cuarto para que los jugadores descansen pensando en el segundo compromiso del certamen.

Argentina pasó el primer examen y, si bien le faltó brillo, fue contundente.

Esta tarde ante Rusia

Luego del cómodo debut de anoche, la selección argentina de básquet tendrá su primer compromiso serio en el Mundial y en caso de ganar clasificará a la siguiente fase. Esta tarde enfrentará a Rusia, que anoche cayó de manera sorpresiva ante Nueva Zelanda. El cotejo de la segunda fecha del Grupo D comenzará a las 19.30 (hora argentina) y será televisado por ESPN +.

El restante encuentro de esta zona lo sostendrán Venezuela ante los neocelandeses.

Los otros partidos de la segunda jornada son: Grupo A, Angola vs. Canadá y España vs. Yugoslavia; Grupo B, El Líbano vs. Puerto Rico y Turquía vs. Brasil; Grupo C, Alemania vs. Estados Unidos (a las 22 por ESPN +) y Argelia vs. China.

Brasil y Yugoslavia tuvieron un arranque demoledor

Brasil no encontró oposición en El Líbano y con 22 puntos de Rogerio debutó con una contundente victoria por 102 a 73, en la primera jornada del Campeonato Mundial de básquetbol.

Brasil marcó el tono del partido desde el inicio y con un juego más cohesionado y rápido fue tomando distancia, para llevarse el primer cuarto por 24-15 y cerrar la primera mitad 19 arriba (52-33).

En ese tramo Rogerio y el armador Marcelino brillaron a gran altura, marcando 13 y 12 puntos cada uno. La amplitud del marcador y la poca oposición de los debutantes mundialistas de El Líbano, permitieron al timonel brasileño Helio Rubens mover todo su banco.

Ello permitió al alero Guilherme destacarse en el segundo período y cerrar la tarde con 19 puntos.

Candidato de "fierro": Yugoslavia comenzó a mostrar su contundencia y calificar su condición de candidato al doblegar en el debut a Angola por medio centenar de puntos de ventaja: 113 a 63.

Liderados en la primera mitad por sus astros NBA, Vlade Divac y Predrag Stojakovic, los actuales campeones mundiales se llevaron cómodos la primera mitad del choque por 52-23.

Sorpresa: Nueva Zelanda, considerado la "cenicienta" del grupo D, que comparte con Argentina y Venezuela, dio la primera sorpresa al superar a Rusia por 90-81.

Rusia, subcampeón de los últimos cuatro mundiales, se relajó en la segunda etapa y Nueva Zelanda, con un gran trabajo colectivo revirtió el desarrollo (llegó a perder por 18 tantos) y se quedó con un sorpresivo triunfo.

Ayuso los salvó: Con una gran actuación de Elías Ayuso, autor de 22 puntos, Puerto Rico venció con lo justo a Turquía, por 78 a 75.

Ayuso aportó siete puntos en los tres minutos finales y así el conjunto boricua logró dar vuelta el marcador.

Los experimentados José "Piculín" Ortiz (colaboró con 18 tantos) y Jerome Mincy (11) fueron los otros destacados en Puerto Rico. (Télam/AFP)


Comentarios


Mundial de básquet de Indianápolis: Argentina no dejó ninguna duda en el debut