¿Cómo fue el debut de Argentina en los últimos 10 Mundiales?

Desde 1978 en adelante, la Albiceleste tuvo sólo dos presentaciones con caída. Repasamos los inicios de Copa en la previa de Rusia.

11 jun 2018 - 18:50

Cada vez falta menos para el debut de la Selección Argentina ante Islandia, y la ansiedad aumenta día a día.

Como en todos los aspectos de la vida, dar un primer paso con el pie derecho suele ser un incentivo muy grande. De 1978 en adelante, la Selección disputó 10 partidos inaugurales. De ellos ganó 8 y perdió apenas 2. Para que puedas recordarlos, te dejamos el repaso de los debuts de la Albiceleste en los últimos Mundiales.

Brasil 2014 | Argentina 2-1 Bosnia y Herzegovina

Si bien el partido comenzó favorable a la Selección por el rápido gol en contra de Kolasinac (iban 2 minutos), el planteo defensivo de Sabella hizo que Argentina generara poco en la primera etapa.

Llegaron las variantes, el equipo se acomodó y en el complemento apareció Messi para estirar la diferencia. Ibisevic descontó sobre el cierre, pero ya era demasiado tarde como para rescatar un empate. Triunfo Albiceleste por 2-1.

Sudáfrica 2010 | Argentina 1-0 Nigeria

Sufrido encuentro para el plantel de Diego Maradona, que apenas logró un triunfo por la mínima ante un equipo nigeriano con un gran resto físico. Messi fue figura, pero comenzó con esa mini-racha que sufriría durante todo Sudáfrica: la rompió pero no pudo convertir.

Argentina encontró la ventaja rápido. A los 6 minutos, Gabriel Heinze voló en palomita para clavar un cabezazo al ángulo y anotar el que sería el único gol del partido. Triunfo Albiceleste por 1-0.

Alemania 2006 | Argentina 2-1 Costa de Marfil

Una de las Selecciones que mejor jugó en los últimos Mundiales arrancaba con el pie derecho. Con un centro perfecto de Román, Crespo abría el marcador pasados 24 minutos. Argentina era superior y merecía más que Costa de Marfil.

Saviola amplió la diferencia, también con asistencia de Riquelme, a los 38. Y aunque Drogba descontó a los 82’, la historia ya estaba liquidada. Triunfo Albiceleste por 2-1.

Corea y Japón 2002 | Argentina 1-0 Nigeria

Tras un inicio alegre, nada hacía presagiar el terrible final que tendría aquella Selección. Nigeria era el rival, y la diferencia física se notaba ante un plantel Albiceleste desgastado y aquejado por las lesiones.

Sin embargo, Gabriel Batistuta metió un testazo a los 63’ y quebró la paridad de forma definitiva. Argentina marcó la diferencia a media hora del cierre y aguantó bien para sumar la única alegría en tierra oriental. Triunfo Albiceleste por 1-0.

Francia 1998 | Argentina 1-0 Japón

Como en el 94’ y como en el Mundial siguiente. Gabriel Batistuta era el encargado de traer la alegría inicial para Argentina, que desde los 28’ vencía a Japón con tanto de su goleador.

Aquella Selección repleta de buenos jugadores comenzaba ganando temprano en un Mundial en el que se despediría con un gol sobre el cierre y una dolorosa expulsión. Triunfo Albiceleste por 1-0.

Estados Unidos 1994 | Argentina 4-0 Grecia

Un partido fuera de lo común. ¿Por qué? En principio, porque a Argentina históricamente le costaron los debuts y sin embargo ante Grecia fue una victoria con holgura. Durante el primer tiempo, un doblete de Batistuta dejó a la Albiceleste 2-0 arriba.

Para la segunda parte, apareció Maradona con un auténtico golazo y un festejo para el recuerdo. Ya sobre el final, el Bati amplió su contador y marcó el tercero desde el punto de penal. Fue triunfo Albiceleste por 4-0.

Italia 1990 | Argentina 0-1 Camerún

La gran sorpresa. Argentina venía de ser campeón del mundo y el debut ante un Camerún flojo de papeles hacía suponer que sería un partido accesible. Sin embargo, el tanto de Biyik sobre los 67’ fue un mazazo para la Selección dirigida por Bilardo, que explotó de nervios tras la caída.

Sin embargo, el plantel logró recuperarse rápido y terminó llegando a la final de un Mundial inolvidable, que se escapó sobre el cierre por un penal polémico cobrado por Codesal. Fue derrota Albiceleste por 1-0.

México 1986 | Argentina 3-1 Corea del Sur

Volaban patadas para todos lados, pero con Maradona en cancha, Argentina parecía imbatible. Ese fue el resumen del debut de la Selección en México, donde sacó una buena ventaja inicial y marcó diferencia.

Un doblete de Valdano y un tanto de Ruggeri le dieron la ventaja a la Selección, que recibió un tanto de Park a falta de un cuarto de hora. Aún así, fue un debut cómodo para los de Bilardo. Fue triunfo Albiceleste por 3-1.

España 1982 | Argentina 0-1 Bélgica

Al igual que ocurriría ocho años más tarde, Argentina llegaba como campeón y sufría un duro garrotazo en la presentación. Ante Bélgica, la Selección no rindió como se esperaba y se quedó con las manos vacías.

Vandenbergh marcó el único tanto de aquel encuentro sobre los 62’. Con ese grito, Bélgica daba el golpe y comenzaba a complicar el destino de una Selección que decepcionó. Fue caída Albiceleste por 1-0.

Argentina 1978 | Argentina 2-1 Hungría

Aunque a la postre sería campeón, el inicio de Argentina costó mucho más de lo pensado. El equipo de Menotti comenzó perdiendo con tanto de Csapó cuando apenas iban 10 minutos, pero logró revertirlo a tiempo.

Luque empató al cuarto de hora y Bertoni, a falta de siete minutos, decretó el resultado definitivo que le daría la primera alegría a la Selección. Fue triunfo Albiceleste por 2-1.

Redacción Central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.