¿Cómo terminó la fase de grupos? Análisis del Mundial de cara a los octavos

Repasamos lo ocurrido en cada zona, después del final de la primera etapa del certamen.

Finalizó la primera fase del Mundial y aprovechamos la jornada de descanso para analizar todo lo que dejó la etapa de grupos. Con los 16 clasificados ya definidos, vale un breve repaso por lo mejor de cada zona. Posiciones, rendimientos y figuras, todo acá:

Grupo A – La garra charrúa, intacta

Posiciones: Uruguay (9), Rusia (6), Arabia Saudita (3), Egipto (0).

¿Cómo fue el desarrollo?: Dominio pleno del equipo uruguayo, que comenzó con un rendimiento discreto pero terminó con mucha solidez. No recibió goles y superó con tranquilidad a su escolta, Rusia, que dio la sorpresa. Decepción total de Egipto, que no supo aprovechar a Mohamed Salah. Merecidas ambas clasificaciones.

La figura: Luis Suárez (URU).

Grupo B – Se cumplió la lógica de los candidatos

Posiciones: España (5), Portugal (5), Irán (4), Marruecos (1).

¿Cómo fue el desarrollo?: España llegaba con dudas por el cambio de técnico y sufrió el debut contra Portugal, que contó con un CR7 pletórico. Luego de eso, dos triunfos ajustados de las potencias y sufrimiento en la última jornada. El grupo más parejo de todos, con un reparto de puntos un tanto injusto: Marruecos jugó bien (y hasta mereció más), pero no ligó.

La figura: Cristiano Ronaldo (POR).

Grupo C – Dominio pleno europeo

Posiciones: Francia (7), Dinamarca (5), Perú (3), Australia (1).

¿Cómo fue el desarrollo?: Se esperaba más de Perú, pero uno de los más “firmes” fue Dinamarca. El dominio, de todas formas, quedó para Francia. Les Bleus no convencieron del todo desde el juego, pero fueron inteligentes y pegaron en los momentos clave. Pogba, Griezmann y Mbappé cumplieron hasta ahí, pero Kanté apareció para ilusionar a los europeos.

La figura: N’Goló Kanté (FRA).

Grupo D – Una aplanadora y un milagro

Posiciones: Croacia (9), Argentina (4), Nigeria (3), Islandia (1).

¿Cómo fue el desarrollo?: Se esperaba mucho más de Argentina, pero la gran sorpresa fue toda de Croacia. Los europeos dominaron sus tres compromisos y sometieron al equipo de Sampaoli en el cara a cara. Aún así, la Albiceleste clasificó con lo justo y se ilusiona con dar pelea. Nigeria estaba para más, e Islandia mostró mucha firmeza.

La figura: Luka Modric (CRO).

Grupo E – Tudo bem, tudo… parejo

Posiciones: Brasil (7), Suiza (5), Serbia (3), Costa Rica (1).

¿Cómo fue el desarrollo?: Brasil llegó como el gran candidato a quedarse con la Copa, pero tuvo que sufrir bastante para clasificar. Rendimiento irregular del Scratch, que aprovechó la debilidad de gran parte de sus rivales para clasifiar. Fue escoltado por Suiza, que creció a lo largo del certamen. ¿Neymar? Desaparecido en acción…

La figura: Philippe Coutinho (BRA).

Grupo F – Auf Wiedersehen, campeón

Posiciones: Suecia (6), México (6), Corea del Sur (3), Alemania (3).

¿Cómo fue el desarrollo?: La gran sorpresa del Mundial: el campeón, nuestra eterna bestia negra, afuera en primera ronda. Alemania se despidió después de un rendimiento pobrísimo, con dos caídas en tres encuentros. Suecia creció en rendimiento con el correr de los partidos, mientras que México se desinfló pero promete seguir con buen nivel. El golpe final lo dio Corea al superar al campeón.

La figura: Hirving Lozano (MEX).

Grupo G – La generación dorada, con todo

Posiciones: Bélgica (9), Inglaterra (6), Túnez (3), Panamá (0).

¿Cómo fue el desarrollo?: Bélgica quiere confirmar que ya no es más una “promesa”, y al menos en la fase de grupos, se encargó de no dejar dudas. Tres partidos y tres triunfos para el elenco de Martínez, que tiene un trío Hazard-Lukaku-De Bruyne imparable. Inglaterra se destapó ante Panamá, pero sigue siendo irregular.

La figura: Romelo Lukaku (BEL).

Grupo H – ¡Apareció el Fair Play!

Posiciones: Colombia (6), Japón (4), Senegal (4), Polonia (3).

¿Cómo fue el desarrollo?: Después de un inicio complicado, Colombia se acomodó y demostró que tiene con que dar batalla. Ironías del destino, Japón clasificó por Fair Play (menos amarillas que Senegal), pero pasó los últimos minutos sin atacar y tocando para los costados. A revisar esto, FIFA…

La figura: Yerry Mina (COL).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios