A Cataluña le surge su propio independentismo: la Tabarnia

Grupos contrarios a la separación de España idearon una región imaginaria, que irónicamente utiliza los mismos argumentos del nacionalismo catalán.

La iniciativa llegó hasta Wikipedia, donde tiene su propia página. Miles de personas se sumaron en las redes y la transformaron en fenómeno viral.

28 dic 2017 - 00:00

Tabarnia es una invención que solo existe, de momento, en Wikipedia. “Es la denominación que recibe un territorio de Cataluña (...) como comunidad autónoma independiente de la actual Cataluña”, reza la entrada de la enciclopedia online.

Pero la propuesta, a medio camino entre la política y el humor, ha suscitado un debate irónico en plena crisis por el proceso independentista catalán hasta el punto de que en las últimas horas se convirtió en tendencia mundial (trending topic) en Twitter.

Esta región ficticia surgió como reacción al movimiento separatista catalán y parte de la idea de independizar algunos territorios de Cataluña del resto de la región para seguir dentro de España en caso de que las autoridades catalanas proclamen la secesión.

Sin base histórica ni cultural, ha pasado de ser una anécdota a convertirse en un espejo incómodo para los independentistas catalanes ya que copia y convierte a su “causa” algunos de sus principales eslóganes, como “España nos roba” o “Help Catalonia”.

“Dejad al pueblo de Tabarnia que decida su futuro. Esto va de democracia”, escribía con ironía en Twitter un usuario que difundía, además, una imagen con el lema “Help Tabarnia Democracy”, similar a la que utilizaron los separatistas catalanes en su campaña para el referéndum de independencia ilegal del 1 de octubre.

Aunque el concepto surgió hace tiempo de la mano de la plataforma Barcelona is not Catalonia, se reactivó con fuerza tras las elecciones catalanas del día 21 de diciembre, en las que los partidos independentistas reeditaron su mayoría absoluta. Su principal argumento es que las candidaturas electorales a favor de la unidad de España ganaron en las urnas en aquellos territorios que supuestamente forman parte de esa Tabarnia inventada, que se corresponden con las provincias catalanas de Tarragona y Barcelona.

Sus impulsores aseguran que la región ficticia engloba “las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas” de ambas.

“Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas (...) Una parte independentista y otra, entre otras cosas, constitucionalista (Tabarnia). La división administrativa actual no se corresponde con la realidad y es necesario cambiarla”, explica en su página web la plataforma ciudadana que creó la iniciativa.

El término de Tabarnia, un neologismo a partir de las palabras Tarragona y Barcelona, se difundió rápidamente en las redes sociales y los medios de comunicación españoles y catalanas.

“La noticia de ‘La Vanguardia’ acumuló más de 10.000 comentarios y hasta se generó una entrada en Wikipedia”, explicó en su edición digital el diario “La Vanguardia”, uno de los más leídos en Cataluña.

También los políticos se entregaron al juego, especialmente los que están a favor de la unidad de España.

“Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos”, escribió en Twitter Inés Arrimadas, líder en Cataluña del partido Ciudadanos, partidario de la unidad de España.

“Tabarnia es un despiadado espejo para nacionalistas, es el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez”, expresó también en la red social Juan Carlos Girauta, diputado de la formación, que fue la más votada en los comicios del día 21 aunque sin mayoría para gobernar.

El diputado independentista Gabriel Rufián, del partido Esquerra Republicana de Catalunya, contestó en un programa de televisión: “Si Ciudadanos gana unas elecciones y Tabarnia quiere independizarse, el Gobierno de Cataluña no les apaleará ni los meterá en la cárcel”, dijo en alusión al ingreso en prisión de varios políticos separatistas investigados a raíz del proceso por la secesión.

En la web de Barcelona is not Catalonia (Barcelona no es Cataluña), los impulsores de Tabarnia proponen “inundar los balcones” de banderas de la región ficticia al igual que hicieron los independentistas catalanes con sus propios símbolos .

Además, siguiendo su hoja de ruta, aseguran que fundarán la Asociación de Municipios por la Autonomía de Tabarnia y organizarán un “referéndum vinculante de autonomía con todas las garantías”.

Su argumento es que, en las últimas elecciones, las candidaturas favorables a seguir en España ganaron en las provincias de Tarragona y Barcelona.
El gobierno retira a las tropas de refuerzo
El Ministerio español del Interior comenzó a retirar a miles de policías de refuerzo en Cataluña antes de un intento de referendo sobre la independencia de la comunidad autónoma el pasado octubre.
Los aproximadamente 5.000 efectivos ya no son necesarios tras el regreso a la normalidad, indicó el ministro, Juan Ignacio Zoido. El gobierno español intervino la región después de que parlamentarios secesionistas aprobaran una declaración de independencia en la cámara regional, semanas después del referendo.
El gobierno ha sido criticado por el uso de la fuerza en la operación policial para impedir que se celebrara el referendo. Se reportaron cientos de heridos, incluidos policías.
Las autoridades españolas destituyeron al gobierno regional, disolvieron el parlamento y organizaron elecciones el 21 de diciembre.
Barcelona, España

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.