Atentados del ELN alejan las chances de paz con la guerrilla en Colombia

Pidió al Ejército actuar con máxima determinación contra el grupo rebelde. Buscaban llegar a un pacto de paz similar al logrado con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, congeló ayer los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en Quito, tras los atentados de esa guerrilla que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos el fin de semana en Colombia.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó Santos en una declaración pública.

Al mismo tiempo ordenó a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” frente al grupo rebelde.

El mandatario, que dejará el poder en agosto, intenta desde febrero llegar a un pacto de paz con el ELN similar al que alcanzó con las FARC, la otrora guerrilla convertida en partido político.

Hace tres semanas terminó con el ELN un alto el fuego de 101 días pactado en vísperas de la visita del Papa, el pasado septiembre, y la organización, pese a manifestar en público una supuesta voluntad de diálogo, volvió al conflicto armado.

Atentados en comisarías

Una célula del ELN se atribuyó el domingo la autoría del ataque contra una estación de la policía de Barranquilla que el sábado mató a cinco agentes y dejó decenas de heridos.

El domingo se produjeron, además, otros dos atentados contra la fuerza pública en la región del Caribe, en los que fallecieron dos uniformados. Se trata del llamado Frente de Guerra Urbano, que en un comunicado difundido a través de las redes sociales y en su página web trata de escudarse en lo que califica de “derecho a la rebelión” contra las autoridades.

El diálogo que se lleva a cabo en la capital ecuatoriana con el ELN está en suspenso desde el 10 de enero, a raíz de una ofensiva que lanzaron los rebeldes al término de una tregua bilateral de cien días.

Para ese día estaba previsto el comienzo de la quinta ronda de las negociaciones.

“El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, señaló el presidente Santos.

Y aseguró que, entretanto, seguirá “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz”, y negociará “como si no hubiese terrorismo”.

“Al mismo tiempo, mi paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites”, agregó el presidente desde el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, durante un acto.

Los analistas ven el peor

escenario para negociar

Datos

Los analistas coinciden en lo duro que es negociar con el ELN, de 1.800 combatientes, por su estructura federada que da autonomía militar a sus frentes.
“El escenario es muy negativo para continuar con las negociaciones”, dijo ayer Camilo Echandía. Para este profesor de la Universidad Externado de Colombia, las conversaciones están “desgastadas” por una “muy mala” agenda de negociación.
Víctor de Currea, autor del libro sobre el ELN “Historias de guerra para tiempos de paz”, dio por finalizado el esfuerzo de paz. “Esta suspensión es la forma ‘bonita’ de decir: no va más”, escribió ayer en Twitter.

Temas

Colombia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios