Bajan las chances de encontrar sobrevivientes, luego del devastador terremoto en Japón

Hoy las autoridades publicaron una lista donde expusieron que, hasta el momento, hay 179 personas desaparecidas.

Miles de rescatistas bloquearon hoy jueves rutas y autopistas con la esperanza de encontrar entre los escombros cientos de personas desaparecidas, luego de que el lunes el centro de Japón haya sido azotado por un poderoso terremoto con una magnitud de 7,6.

El temblor, seguido de cientos de réplicas, dejó al menos 330 heridos, según el balance oficial, y las autoridades publicaron hoy una lista de 179 personas cuyo paradero aún se desconoce.

El gobernador regional, Hiroshi Hase, recordó que 72 horas después de un sismo, «se dice que la tasa de supervivencia de las personas que necesitan ser rescatadas desciende rápidamente», detallaron en una nota de Télam.

A pesar del dolor, muchas personas hoy celebraron el rescate de una mujer de 80 años que había quedado atrapada en la planta baja de su hogar.

El primer ministro, Fumio Kishida, subrayó que el sismo suponía la «peor catástrofe» desde 2019 y que el acceso a la zona afectada había sido «extremadamente difícil. La situación sigue siendo difícil, pero seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a las víctimas«, destacó.

La AFP presenció escenas de destrucción en las localidades costeras de Anamizu y Wajima, incluidos coches calcinados en un mercado arrasado por el fuego.

Miles de soldados, bomberos y policías de todo Japón escarban entre los escombros de casas de madera colapsadas y edificios comerciales derribados en busca de señales de vida.

Junto a una unidad de rescate en Wajima, Yasuhiro Morita explicó que su perro Elza estaba entrenado para ladrar cuando encontrara un cuerpo: pero hoy sólo se acercó a los transeúntes, lo que significa que probablemente ya no hay ningún cadáver», aseguró.

Al menos 30.000 viviendas siguen sin electricidad en la prefectura de Ishikawa, en la costa del mar de Japón, y más de 89.800 casas de Ishikawa y dos regiones vecinas están sin agua.

Una madre en la zona de Suzu, indicó que no ha comido casi nada durante dos días «incluso si le doy mi comida a mis hijos, no sería suficiente».

Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios