Bush no descartó un ataque militar a instalaciones iraníes

Rusia y China siguen en contra de poner sanciones a Teherán.

19 abr 2006 - 00:00

TEHERáN/MOSCú (AFP/ DPA) - Estados Unidos no excluyó ayer ninguna opción, incluida la militar, para impedir a Irán dotarse de armas atómicas, mientras en Moscú los cinco 'grandes' del Consejo de Seguridad más Alemania abordaron a puerta cerrada el programa nuclear iraní sin que trascendiesen sus conclusiones. El gobierno iraní se había adelantado a esta velada amenaza al afirmar que el "poderoso" ejército iraní "cortará la mano a todo agresor".

La situación en el país persa continuó impulsando hacia arriba los precios del petróleo, haciendo crecer los temores sobre su impacto en la economía mundial.

"Todas las opciones están sobre la mesa", declaró el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando un periodista le preguntó si su gobierno estaba planificando lanzar un ataque militar o con armas atómicas contra las instalaciones nucleares iraníes. Pero agregó: "Queremos resolver este tema por la vía de la diplomacia y estamos trabajando para conseguirlo" . Destacó que funcionarios estadounidenses están trabajando de manera estrecha en ese tema con países tales como Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Antes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de las graves consecuencias que tendría una guerra contra su país por el conflicto nuclear. Si Irán es desafiado, "cortará la mano del enemigo y hará que lamente su agresión", dijo el presidente, en un discurso con motivo del Día del Ejército.

En tanto, las discusiones de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania sobre el conflicto nuclear iraní que se llevan a cabo en Moscú fracasaron temporalmente, informó anoche la cadena estadounidense CBS.

En las conversaciones de tres horas de duración, los viceministros del Exterior de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania no pudieron ponerse de acuerdo sobre la posibles sanciones contra Irán u otras medidas a adoptar, añadió CBS. De todas formas, todos coincidieron en que "Irán debe recibir un duro mensaje de la comunidad internacional", aseguró el jefe negociador estadounidense, el subsecretario de Estado Nicholas Burns.

Sin embargo, trascendió que Rusia sigue favoreciendo las negociaciones para solucionar el conflicto. También China rechaza sanciones contra Irán.

"Estamos convencidos de que ni las sanciones ni la violencia conducen a una solución del problema", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

Poco antes, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, pidió en una conversación telefónica con su colega iraní Manuchehr Mottaki que Teherán haga "una pausa" en sus esfuerzos por enriquecer uranio, según indicó la Cancillería rusa. Lavrov instó a Irán a volver a colaborar de forma estrecha con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

De forma simultánea a las advertencias, la dirigencia iraní reiteró su disposición al diálogo con Estados Unidos, pese a que Washington anunció que aumentaría su presión sobre Teherán.

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi, afirmó que mantener una posición de dureza hacia su país no dará frutos. "Toda presión política sobre la República Islámica tendrá el efecto contrario al buscado", declaró en Teherá "La decisión de hablar con Estados Unidos fue una decisión unánime del Estado aprobada también por el Ministerio del Exterior", añadió Assefi, en alusión a que Irán no está cerrado al diálogo. Según dijo, el país "no se toma en serio" las informaciones sobre las amenazas militares estadounidenses.

Por otra parte, Venezuela dijo que son "absurdas" las versiones sobre un acuerdo con Irán para la adquisición de misiles nucleares surgidas tras la visita de una delegación de parlamentarios oficialistas a ese país el fin de semana. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, calificó la especie como un "delirio" y aseguró que Venezuela no tiene planes en materia de armamentos dentro del acuerdo de cooperación bilateral con Teherán, porque mantiene una vocación "pacifista".

Notas asociadas: REACCIONES: EE.UU. no logra consenso  

Notas asociadas: REACCIONES: EE.UU. no logra consenso  

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.