Cae su imagen y Macrón remodela el gobierno

Se desprendió de un ecologista y una deportista olímpica, dos de sus ministros más populares. Giro para su programa modernizador. Dudas con la reforma fiscal.

05 sep 2018 - 00:00

El presidente francés, Emmanuel Macron, remodeló ayer su gobierno, después de una segunda dimisión sorpresa en una semana que coincide con una abrupta caída de su popularidad.

El actual presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy, de 44 años y exmiembro del partido ecologista EELV, será el nuevo ministro de la Transición Ecológica, tras la dimisión de Nicolas Hulot.

Hulot –figura política apreciada por los franceses e histórico militante ecologista– dimitió la semana pasada al ver frustrada su voluntad de hacer avanzar la lucha contra el cambio climático desde el gobierno.

A su renuncia, se sumó ayer la inesperada de la ministra de Deportes, Laura Flessel, también una figura popular.

Con estas dos partidas, Macron pierde a dos ministros procedentes de la sociedad civil, emblemas de una nueva ola política abanderada por el presidente de 40 años, que ascendió al poder con un programa reformista y modernizador.

Además, se producen tras un verano agitado para Macron, debido al escándalo en torno a su exjefe de seguridad, Alexandre Benalla, que fue filmado cuando golpeaba a dos manifestantes en las protestas del 1 de mayo.

Según un sondeo Ifop, el nivel de popularidad de Macron se desplomó en un mes, pasando de 41% a 31% en agosto, el más bajo desde que asumió la presidencia.

La imagen del jefe de Estado se resiente además por las dudas acerca de la implementación de una reforma fiscal, que supone cambiar el método de recaudación del impuesto sobre la renta, que afecta a los bolsillos.

La dimisión de Hulot, el 28 de agosto, desconcertó al macronismo. Hulot, veterano reportero televisivo, famoso por sus programas de aventuras y medio ambiente, renunció dando a entender que el presidente y el gobierno no están a la altura de las amenazas que pesan hoy sobre el planeta.

El renunciante Hulot sugirió que el gobierno contribuye a la degradación de la democracia al ceder a la influencia de los lobbies o grupos de presión.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.