Cinco desafíos económicos esperan a Putin en su cuarto mandato

La edad para jubilarse es una de las más bajas del mundo y el sistema cruje. La crisis demográfica resta cada vez más mano de obra calificada.

Estos son los cinco desafíos del cuarto mandato del presidente ruso Vladimir Putin.

– La falta de mano de obra

Rusia tiene 146,9 millones de habitantes y perdió cinco desde 1991 por la crisis demográfica posterior a la caída de la URSS.

La generación nacida en los primeros años postsoviéticos, marcados por la baja natalidad, está llegando ahora al mercado laboral. Pero hay el riesgo que falte mano de obra calificada y que eso frene el crecimiento.

“Tendremos menos jóvenes en los próximos 10 a 15 años. Por eso un joven especializado con nuevas aptitudes (…) será muy valioso”, advirtió el exministro de Finanzas liberal Alexei Kudrin.

– Reforma de las jubilaciones

La edad de jubilación en Rusia -55 años para las mujeres y 60 para los hombres- es un de las más bajas del mundo. Y aunque las pensiones son muy pequeñas, el sistema está en peligro por el declive demográfico. Putin reconoce que es necesaria una reforma pero aún no la aplica.

– Atraer a los inversores

Putin suele prometer a los inversores extranjeros mejorar el clima para los negocios, lastrado según él por la burocracia. Pero según Chris Weafer, fundador de la consultora Macro Advisory, “Rusia debe atraer más inversión extranjera, debe crear un entorno de competencia favorable, con un rublo débil, impuestos bajos para la industria e incentivos a la inversión, y reducir la burocracia”. El Kremlin pidió al banco central un plan antes del 15 de julio para reforzar las inversiones de la economía rusa, dependiente de los hidrocarburos.

– Diversificar la economía

Pese a las promesas del gobierno, Rusia, rica en reservas de hidrocarburos, sigue sometida a la fluctuación de los precios. Alientan a invertir en robótica, tecnologías “inteligentes” y en inteligencia artificial.

– Aumentar la productividad

“La economía es muy ineficaz. Esto se debe a la herencia del sistema soviético y al crecimiento fácil de la riqueza petrolera entre 2000 y 2013”, estima Weafer. “Hay muchas ineficiencias en el sistema”

Para modernizar las grandes empresas, el gobierno lanzó varios planes de privatización pero el papel del Estado en la economía quedó nuevamente reforzado en los últimos años, en los que el gigante petrolero Rosneft creció considerablemente.

Putin ganó el domingo con el 77% de los votos, su mayor porcentaje hasta la fecha y un gran respaldo para impulsar políticas nacionalistas por seis años más.

Datos

Putin ganó el domingo con el 77% de los votos, su mayor porcentaje hasta la fecha y un gran respaldo para impulsar políticas nacionalistas por seis años más.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios