Congo y Ruanda acordaron un alto el fuego en la frontera

Félix Tshisekedi y Paul Kagame definieron además, en un encuentro en Angola, un mecanismo de observación de la tregua.

Tras un encuentro entre los presidentes Félix Tshisekedi y Paul Kagame,  se acordó un alto al fuego en la zona de frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. También se definió un mecanismo de observación de la tregua.

Antes de las negociaciones, Tshisekedi había advertido del peligro de una guerra con Ruanda si Kigali mantenía «sus provocaciones», en medio de un repunte de las tensiones por el supuesto apoyo de las autoridades ruandesas al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El entendimiento se alcanzó en Angola, con la mediación del presidente anfitrión, Joao Lourença, quien se declaró “feliz” de anunciar el acuerdo.

Tshisekedi acusó a Ruanda de querer aprovecharse de las riquezas naturales de República Democrática del Congo.

El conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23, acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte.

Eso pese a que las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012.

Fuente: Télam


Temas

Congo paz Ruanda

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios