Covid-19: Chile prolongó su alerta sanitaria por temor a un rebrote en China

El Ministerio de Salud del país trasandino decidió extender la medida que estaba prevista finalizar este 31 de diciembre. Cuáles fueron los argumentos de las autoridades.

El Gobierno de Chile informó hoy que continuará en estado de alerta sanitaria hasta marzo. La medida fue dispuesta ante la «incertidumbre» generada por un posible rebrote de Covid-19 en China tras la relajación de sus estrictas políticas.

El decreto de la cartera de Salud, que lleva la firma de la ministra Ximena Aguilera, moviliza recursos para hacer frente a la pandemia. La resolución estaba prevista que finalice este 31 de diciembre.

Según confirmaron las autoridades, la decisión fue tomada de manera preventiva «debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento«.

«La situación también ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dijo estar ‘muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves'», añadieron voceros del ministerio en un comunicado.

Chile presentó en la última semana del año una variación de 15% respecto de los casos nuevos confirmados, mientras que en los últimos 14 días fue del 12%, consignó el medio local Emol y la agencia de noticias ANSA.

Hoy se registraron 5.517 contagios, con una positividad de 18,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La cifra total de personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- alcanzó a 5.020.409.

De ese total, 10.109 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, y los casos de recuperados son 4.930.856.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información oficial, en las últimas 24 horas se registraron cinco por causas asociadas al Covid-19 y el número total de fallecidos asciende a 63.076.

El fin del «Covid cero» en China


El Gobierno chino anunció el lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Estas decisiones se implementaron pese a un severo rebrote de casos: la semana pasada, por la aparición de subvariantes más contagiosas de la cepa Ómicron, las autoridades estimaron que en un solo día se contagiaron 37 millones de personas, una cifra muy superior al récord de 4 millones de infectados registrada en enero de este año.

Fuente Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios