Crisis en Perú: renunció el gabinete

El Congreso peruano, dominado por la oposición, obligó ayer a renunciar a todos los ministros del gobierno tras retirarles su voto de confianza y desató una crisis política que forzó al presidente Pedro Kuczynski a suspender su viaje a las Naciones Unidas.

Kuczynski señaló a través de su cuenta de Twitter que agradecía a su “primer ministro y su gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país”. Con el gabinete ministerial disuelto el presidente tiene, según la ley, tres días para conformar un nuevo equipo.

La carta magna establece que una vez formado el equipo presidencial, sus integrantes deben necesariamente obtener “el voto de confianza” del Parlamento que, para un equilibrio de poderes, es el que autoriza o no a gobernar a un gabinete.

Lo ocurrido es el choque más fuerte entre la oposición parlamentaria liderada por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y Kuczynski.

El partido fujimorista tiene 71 de 130 sillas y el grupo político de Kuczynski apenas 17.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios