Donald Trump fue condenado a pagar a una escritora USD 83,3 millones por difamación

La escritora E. Jean Carroll lo acusó de difamarla tras acusarlo de violación en 2019. El jurado le dio la razón y la cifra fue muy superior a la reclamada.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado este viernes a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla tras acusarle de violación en 2019, anunció el juez al término de las deliberaciones del jurado.

Esta cantidad, muy superior a los 10 millones que reclamaba la escritora y periodista, se desglosa en 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación por afectar su reputación y 7,3 millones de compensación financiera, según medios como New York Times y CNN.


El veredicto del viernes fue el segundo vez en nueve meses que un jurado abordó la denuncia de Carroll de que Trump la agredió en una tienda departamental de Nueva York en 1996.

El pasado mes de mayo, otro jurado declaró a Trump responsable de abuso sexual y le ordenó pagar 5 millones de dólares. Este juicio por difamación fue por cosas que Trump dijo sobre Carroll mientras era presidente. Trump sigue insistiendo en que fue acusado falsamente.

Carroll, escritora y periodista de 80 años, reclamaba al republicano 10 millones de dólares por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente, luego que ella publicara un libro y un artículo en los que aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.


Trump, que suele tildarla de «tarada» o «enferma», aseguró entonces que la periodista «no era su tipo» y que había inventado la violación para «vender su nuevo libro».


«Destrozó mi reputación», dijo en el juicio la escritora.


Ante la insistencia por subir a la tribuna para defenderse, Trump pudo hacerlo finalmente el jueves, pero el juez instructor Lewis Kaplan limitó su intervención a tres preguntas que tenía que contestar por un sí o un no.


«Dice algo que considero falso», empezó a decir Trump antes de que Kaplan le cortara.
«Esto no es Estados Unidos», bramó el multimillonario cuando abandonaba la sala del tribunal visiblemente enfadado.


El miércoles por la noche, en su plataforma Truth Social, Donald Trump lanzó una andanada de improperios contra su denunciante. El magnate reiteró que «no la había visto en su vida», pese a que en el primer juicio, la defensa de Carroll presentó una foto en la que ambos aparecen sonrientes, con sus respectivas parejas de la época.


Este es uno de los múltiples frentes judiciales que aguardan al expresidente en plena carrera electoral este año. El republicano lo tilda de «caza de brujas» para obstaculizar su anhelado regreso a la Casa Blanca.


Sobre él penden 91 acusaciones penales en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder tras las elecciones de hace cuatro años que ganó el demócrata Joe Biden, cuya victoria sigue sin reconocer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios