EE. UU. teme que Rusia influya en el resultado de las legislativas del 2018

Tras las pruebas de que el espionaje de Moscú influyó en las elecciones presidenciales del 2016, en las que ganó sorpresivamente Donald Trump, la Inteligencia estadounidense advirtió ayer en el Congreso el riesgo de que se repita la interferencia.

14 feb 2018 - 00:00

Los líderes de la comunidad estadounidense de inteligencia expresaron ayer ante el Senado su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza a las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos.

“Las elecciones de medio término en Estados Unidos son un blanco potencial para las operaciones de influencia por parte de Rusia”, dijo el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coates, en una afirmación apoyada de forma unánime por los jefes de los otros órganos de seguridad.

“No debería haber dudas” de que Rusia considera “como un éxito” sus esfuerzos para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016, dijo Coats.

Moscú “considera las elecciones de medio término de 2018” como su próxima ocasión para intentar influir, añadió.

Los responsables por los seis principales órganos de vigilancia y espionaje fueron interrogados por el Comité de Inteligencia del Senado sobre las principales “amenazas globales” para Estados Unidos, y la alegada injerencia rusa se mantuvo entre los tópicos principales.

Todos ellos reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y señalaron que los indicios indican que ello podrá volver a ocurrir en las elecciones legislativas de este año.

“En toda la comunidad (de inteligencia), no hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado”, dijo Coates ante los legisladores.

En las elecciones legislativas parciales de noviembre, el Partido Republicano intentará defender sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, mientras que los demócratas tratarán de sacar partido al sentimiento anti-Trump.

Otra de las amenazas identificadas por la comunidad estadounidense de inteligencia es el programa de misiles nucleares desarrollado por la república de Corea del Norte.

De acuerdo con Coates, el programa nuclear norcoreano representa una “amenaza existencial” para Estados Unidos.

“Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de un problema existencial, potencialmente existencial, para Estados Unidos”, afirmó.

“Las elecciones de medio término en Estados Unidos son un blanco potencial para las operaciones de influencia por parte de Rusia”.
Daniel Coates, director nacional de Inteligencia.
Advertencia por el cambio climático
El jefe de los servicios de inteligencia de EE. UU. lanzó ayer una advertencia sobre los peligros del cambio climático.
“Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018”, dijo Dan Coats.
Washington

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección