EEUU acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Mientras Rusia continúa enviando tropas hacia la frontera con Ucrania, desde Estados Unidos amenazaron a Moscú con nuevas represalias en caso de incursión.

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con Ucrania, advirtió Estados Unidos el jueves en Berlín, y amenazó a Moscú con nuevas represalias en caso de incursión.

Cualquier violación por Rusia de la soberanía territorial de Ucrania «nos devolvería a una época peligrosa e inestable, cuando este continente estaba dividido en dos (…) con la amenaza de una guerra total planeando sobre nuestras cabezas», dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, desde Berlín, ciudad que estuvo dividida en dos por un muro durante casi 30 años.

Blinken mantuvo este jueves en la capital alemana conversaciones con sus aliados europeos, en víspera de una crucial reunión en Ginebra con los rusos.

Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados frente a la frontera ucraniana, haciendo temer una invasión. Moscú niega cualquier intención de atacar, pero para una desescalada exige garantías formales para su seguridad.

Enfrente, Blinken y los aliados de Estados Unidos han optado por la firmeza. «Cualquier» violación de la frontera ucraniana por Rusia provocaría una reacción «rápida y severa» de Estados Unidos.

Soldados ucraniano custodia la frontera de los rebeldes pro-rusos en la región de Donetsk (AP Photo/Andriy Dubchak)

En Londres, el primer ministro Boris Johnson calificó de «desastre para todo el mundo» una eventual invasión rusa de Ucrania.

Las «incursiones menores» no existen, precisó a su vez el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en respuesta a unas polémicas palabras de su homólogo estadounidense Joe Biden.

El miércoles, éste generó confusión al afirmar que una «incursión menor» de Rusia podría provocar una respuesta más modesta de los aliados de la OTAN.

Antony Blinken espera sin embargo hallar una vía de salida diplomática a las crecientes tensiones entre Kiev y Moscú.

Ante la reunión crucial que Blinken mantendrá el viernes con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el secretario de Estado norteamericano afirmó que «hay que ver dónde nos situamos» y «si quedan oportunidades para proseguir la diplomacia».

Sin embargo, precisó que algunas exigencias rusas «están claramente abocadas al fracaso», entre ellas el compromiso de no ampliar la OTAN a Ucrania, como pide Moscú.

Rusia también exige que Estados Unidos y sus aliados renuncien a organizar maniobras militares en Europa del Este, y considera que todas estas exigencias no son negociables.

En este contexto, Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, lo que prueba según los observadores lo alejadas que siguen las posiciones de Washington y Moscú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios