El coreano Kim Jong-un es una gran incógnita para EE. UU.

Tras la aceptación del presidente Donald Trump de reunirse con el líder de Corea del Norte, posiblemente en mayo, los funcionarios estadounidenses trabajan contrarreloj para comprender qué mueve a Kim a alentar tan importante encuentro bilateral.

Kim Jong-un ha sido acusado de ejecutar generales, asesinar familiares, encabezar operaciones criminales globales, en tanto amenazó a Estados Unidos con una debacle nuclear.

Pero una serie de sorprendentes acontecimientos diplomáticos, incluyendo la invitación para reunirse con el presidente Donald Trump, solo ha profundizado el enigma que rodea a la figura del líder de Corea del Norte.

En una prolongada cena que ofreció a jerarcas de Corea del Sur el lunes, el hombre descalificado por Occidente por irracional y paranoico se presentó a sí mismo como gentil y confiado.

Con la decisión de Trump de aceptar la invitación para reunirse con él posiblemente a fines de mayo, los funcionarios estadounidenses trabajan a contrarreloj para comprender qué mueve a Kim. El líder y su aislado país son uno de los objetivos más impenetrables para la inteligencia estadounidense.

La figura más prominente que se ha reunido con él es la exestrella de la NBA Dennis Rodman, quien a visitado a Kim, amante del básquetbol, en varias ocasiones.

¿Kim bien asesorado?

Los funcionarios de inteligencia norteamericanos están preocupados por lo que consideran una falta de comprensión de Kim del mundo exterior, ante su determinación de construir misiles balísticos de largo alcance con capacidad nuclear que se ciernen sobre Japón y EE. UU., así como su amenaza de utilizarlos.

El líder norcoreano no sabía el peligro al que con ello exponía a su país, afirmaron. En diciembre, el jefe de la CIA Mike Pompeo cuestionó abiertamente si Kim estaba recibiendo “asesoramiento sensato” de su entorno.

Scott Snyder, un especialista del Consejo de Relaciones Exteriores, consideró que los hechos de las últimas semanas, en las que Pyongyang se unió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, invitó a funcionarios de Seúl a Pyongyang y ofreció congelar las pruebas de su programa nuclear y de misiles para sostener reuniones con Trump, posiblemente eran evidencia de que Kim había recobrado la sensatez. “Definitivamente está ahora recibiendo buen asesoramiento de algún lado”, dijo a la AFP.

Snyder dijo que invitación de Kim a Trump se produjo antes de que pudiera demostrar fehacientemente su capacidad de atacar a EE. UU. Esa habría sido una línea roja para Washington.

“Se detuvo poco antes de lograr una capacidad completa” de atacar, lo que constituye “una buena medida”. El exfuncionario de la CIA y negociador en Corea Joseph DeTrani dijo que dos cambios quedaron claros en Kim.

Lo primero es el éxito en los avances militares: “Tiene que sentirse satisfecho de su programa de misiles nucleares”, dijo.

Pero al mismo tiempo, agregó, Kim ahora sabe cuánto daño están haciendo a su país y a su pueblo las sanciones internacionales impuestas debido a esos avances.

“China está complacida por la reunión que busca una solución diplomática a la crisis con el líder de Corea del Norte”,

aseguró ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Datos

“China está complacida por la reunión que busca una solución diplomática a la crisis con el líder de Corea del Norte”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios