El FMI advierte sobre los riesgos de la guerra comercial

Dijo que podría tener un fuerte impacto en las economías de EE. UU. y China. La OCDE alerta sobre el crecimiento global.

Nubes negras sobre la economía mundial. La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió ayer el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles. A la par, la OCDE, el “club de los países ricos”, alertó sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico global, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

“La imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos va a venir acompañado de un costo económico importante”, dijo el vocero del FMI Gerry Rice, que destacó que el impacto sobre la economía china dependería de las medidas que pueda tomar Pekín.

El lunes el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de aranceles a los productos importados de China por 200.000 dólares anuales, que se suman a los 50.000 millones de dólares en mercancías chinas que ya son objetos a derechos de aduanas en Estados Unidos. China respondió con tasas adicionales que suman 110.000 millones de dólares para las importaciones provenientes de Estados Unidos.

“No hay ganadores en las guerras comerciales”, advirtió el representante del FMI.

“El impacto para China va a depender en cómo se ajuste la política interna”, dijo el FMI. Según el pronóstico hecho por el FMI en julio, la economía de Estados Unidos crecerá 2,9% este año y 2,7% en 2019, mientras que la entidad proyecta que China moderará su expansión a 6,6% este año y 6,4% el próximo. Según el pronóstico hecho por el FMI en julio, la economía de Estados Unidos crecerá 2,9% este año y 2,7% en 2019, mientras que la entidad proyecta que China moderará su expansión a 6,6% este año y 6,4% el próximo.

La OCDE lanzó también sus propias advertencias sobre el escenario económico global. Los riesgos, en particular los proteccionismos, “tienen tendencia a erosionar un crecimiento que se encuentra a nivel muy elevado” afirmó a su vez Laurence Boone, la nueva jefa economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, explica el informe de previsiones.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio. Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%).

Para la OCDE, la economía podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Datos

Para la OCDE, la economía podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios