El Gobierno de Chile extiende el Estado de Excepción en el sur del país por nuevos hechos de violencia

El gobierno de Gabriel Boric prorrogó las medidas, pese a que sectores opositores piden más severidad.

El Gobierno de Chile anunció la ampliación otros 15 días más del Estado de Excepción Constitucional en la zona sur del país, que implica la militarización, debido a los hechos de violencia y el conflicto con la comunidad mapuche, pese a la presión de los partidos de oposición para que el ejecutivo despliegue todas las medidas y herramientas militares.

El despliegue militar continuará concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía, estas tendrán mayor presencia militar en las rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros puntos críticos en la zona.

El Gobierno informó que el Estado de Excepción se extenderá hasta el próximo 15 de junio, y en el caso de que quieran volver a extender la medida por un nuevo periodo, se necesitará el apoyo del Congreso.

La ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó la medida en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, luego de la reunión semanal del comité político e informó que el presidente Gabriel Boric ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción en “los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”.

“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío”, añadió.

Siches también hizo un llamado transversal para que todos los sectores políticos respalden el trabajo hecho por el Gobierno, y dijo que “es momento en que el país requiere unidad para abordar con premura una situación de violencia que se ha profundizado en el tiempo”.

El gobierno afirma que disminuyeron los hechos violentos

La ministra indicó que se realizarán reuniones todos los jueves para evaluar el despliegue de las fuerzas militares en la macrozona sur, y agregó que pese a que se ha mostrado una baja en los eventos de violencia en la zona, “la evaluación de impacto es todavía muy precoz, esperamos hacerla con más tiempo y datos existentes”.

El Gobierno de Chile decretó el pasado 16 de mayo el Estado de Excepción en la macrozona sur, pese a que previo a asumir la administración, descartaron como Gobierno hacer uso de esta medida, sin embargo, el alza de los hechos de violencia en la zona fue uno de los motivos que llevó a aplicar esta medida, la que en esta ocasión se renueva principalmente por el trabajador mapuche asesinado hace unos días en la zona, y que si el presidente Gabriel Boric considera extenderlo nuevamente luego del 15 de junio necesitará el apoyo del Congreso.

El próximo miércoles 1 de junio, Boric realizará su primera cuenta pública ante el Congreso, en Valparaíso, donde informará sobre los avances de su mandato en el último tiempo, además de los desafíos a futuro, donde se espera que hable del conflicto en la macrozona sur, entre otros temas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios