El presidente de Corea del Norte, amenazó con «aniquilar» a Estados Unidos y a Corea del Sur
Kim Jong-un intensificó las tensiones militares y amenazó "aniquilar por completo" a Estados Unidos y Corea del Sur. Preocupaciones por la estabilidad regional mientras aumenta la retórica beligerante.
En una escalada de tensiones, el líder norcoreano Kim Jong-un amenazó con «aniquilar por completo» a Estados Unidos y Corea del Sur en una reunión con jefes militares en Pyongyang. Kim instó a su ejército a utilizar «los medios más fuertes» en caso de confrontación armada, generando preocupaciones sobre la estabilidad en la región.
Durante la reunión en la capital norcoreana, Kim afirmó que, en caso de una confrontación militar, el ejército de Corea del Norte debe asestar un «golpe mortal» contra el enemigo. Las declaraciones recuerdan las amenazas previas sobre un posible ataque nuclear contra Seúl y el refuerzo del arsenal bélico en preparación para una guerra que, según Kim, podría «estallar en cualquier momento».
La cooperación en defensa entre Seúl y Washington se ha intensificado, especialmente después de las pruebas armamentistas realizadas por Corea del Norte en el último año. Kim acusó a Estados Unidos de ser una «amenaza militar» durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea y solicitó al ejército que «suprima todo el territorio surcoreano, movilizando todos los medios físicos, incluidas las fuerzas nucleares».
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, respondió prometiendo contramedidas a las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington. Este sistema, según Yoon, «disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana» y entrará en vigencia a principios de 2024.
En su mensaje de Año Nuevo, Yoon anunció que se implementará un sistema que garantizará la disuasión ante las amenazas norcoreanas. Kim Jong-un, por su parte, celebró el Año Nuevo asistiendo a un espectáculo en el colosal estadio 1 de Mayo de Pyongyang junto a su familia. Aunque las imágenes muestran un ambiente festivo, las tensiones geopolíticas han elevado la preocupación sobre el futuro en la región.
Con información de Télam
Comentarios